la carta del día

Quien mucho abarca poco aprieta;zapatero a tus zapatos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

ante las declaraciones aparecidas en la edición de este diario del pasado 19 de junio por parte de la Dra Dña María Jesús Condón, Jefa del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra se ve en la obligación de puntualizar y aclarar algunas afirmaciones que cuando menos nos parecen erróneas y precipitadas, más si cabe, viniendo de una persona con responsabilidad, experiencia y conocimiento, como es el caso de la Sra Condón.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas agrupa a más de seiscientos profesionales que desarrollan su labor en Navarra, trabajando, codo con codo con otros profesionales sanitarios y en una labor multidisciplinar, por y para la salud del ciudadano/a.

Un dicho popular dice que: “Quién mucho abarca, poco aprieta”;y éste es probablemente el caso de la Dra Condón que, según afirma en el artículo publicado, “se sabe experta para todo” para reivindicar el papel del médico rehabilitador.

No dudamos de la valía profesional de la Sra Condón pero los propios profesionales sanitarios sabemos, como en cualquier otro campo del saber y más aún en el sanitario dada la complejidad propia del ser humano, que ser experto en todos los campos es sencillamente imposible y cuando menos pretencioso.

Es fundamental, más que necesario, no confundir a la población y aclarar que tanto el Graduado en Medicina como el de Fisioterapia son igualmente profesionales sanitarios, especialistas o expertos para prevenir y tratar las diferentes dolencias, cada uno de ellos, por supuesto, en su ámbito de actuación y atendiendo a sus especiales conocimientos, competencias y saberes.

El artículo menciona que “se calcula que un 10% de la población sufre alguna discapacidad pero no hay especialistas para todos”.

A parecer la Dra Condón da por supuesto que ese déficit lo es exclusivamente de médicos rehabilitadores. Pero si atendemos a sus criterios de especialización y atención sanitaria: ¿quién es el facultativo especialista en traumatología? Sin duda el o la traumatólogo/a. ¿Quién es el facultativo especialista en patologías respiratorias? Sin duda, el o la neumólogo/a. Y así sucesivamente con todas y cada una de la especialidades médicas.

Y ahondando en el mismo ejemplo;¿quién ejecuta el tratamiento de una persona con una lesión diagnosticada por los diferentes médicos especialistas? Sin duda el o la fisioterapeuta y otros profesionales sanitarios (terapeutas ocupacionales, logopedas, podólogos, enfermeras, etc).

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra llevamos muchos años luchando para el reconocimiento las diferentes labores y competencias de cada uno de los profesionales sanitarios, para que el trabajo de todos y no de un sólo colectivo, redunde en un mejor servicio para la ciudadanía.

Afirma la Dra Condón que “la gente se equivoca, cree que hacer rehabilitación es como ir al masajista”. Los fisioterapeutas no somos precisamente “masajistas” y quizá el error de los pacientes no está en saber “a quién visitan” sino para “qué sirve” la visita. Quizá el problema está en que los pacientes no terminan de entender cuál es realmente el cometido de los/as rehabilitadores/as. Quizá el paciente preferiría ser remitido directamente al fisioterapeuta -que no al masajista- desde el facultativo especialista en cada campo (neumólogo/a, ginecólogo/a, traumatólogo/a, neurólogo/a…) lo cual aligeraría el proceso y disminuiría las listas de espera.

Usted dice que está “harta de que me vean como un fisio y no lo soy”. Efectivamente usted no es una fisioterapeuta. Los médicos rehabilitadores no enseñan ejercicios ni realizan los tratamientos de una persona con dolor de hombro, ni con lumbalgia, ni con un hemiplejía o con un retraso psicomotor infantil. Son los/as fisioterapeutas quienes las realizan. Es probable por ello que la población, que utiliza a menudo y de forma errónea el término “masajista”, probablemente confunde hacer rehabilitación con hacer fisioterapia.

El servicio de rehabilitación lo integran diferentes profesionales sanitarios;fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, podólogos, médico especialista en rehabilitación, etc, es decir, es un equipo multidisciplinar. Todos suman y todos tienen valor y es el trabajo conjunto el que hace que el ciudadano/a pueda recibir un tratamiento integral.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra llevamos muchos años luchando precisamente contra el intrusismo, pero del que proviene de personas que, sin ninguna titulación reconocida, se hacen pasar por profesionales sanitarios o llevan a cabo prácticas que no están regladas. Siempre estaremos al lado de quien reconozca todas y cada una de las profesiones sanitarias de forma individual pero también como un conjunto que sumando, multiplica.

Dice otro dicho popular que “zapatero, a tus zapatos” y sin duda los fisioterapeutas tenemos muchos “zapatos por remendar” para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos/as pero nunca nos meteremos “a remendar los que no nos competen”.

Firman esta carta: Ana Jiménez Lasanta, Jone Noáin Insausti, Sara Rubio Ibarzo, Edurne Arana Salas, Rocío Florido Florido y José Antonio Zuazu Ayesa. Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra