Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso tramitará la ley para ilegalizar partidos corruptos

? |

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Joan Baldoví.

Joan Baldoví. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Joan Baldoví.

pamplona- La oposición respaldó la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Compromís de reforma del Código Penal para que los partidos que se beneficien de una financiación ilegal puedan ser suspendidos temporalmente de actividad, se les prohíba recibir subvenciones o incluso puedan ser disueltos. El PP se quejó de que los demás grupos van en su contra con formas “reprobables” que, a su juicio, “aterrorizan” a los profesionales de la Justicia.

Con esta reforma, Compromís pretende cubrir el “vacío legal” que, a su juicio, existe actualmente en la legislación española, pues permite castigar de forma individual a quien participe en estructuras de financiación ilegal, pero no a los partidos, como personas jurídicas, que las montan o se benefician de ella.

En concreto, recuerdan que el artículo 304 persigue a quien “participe en estructuras u organizaciones”, cualquiera que sea su naturaleza, “cuya finalidad sea la financiación de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, al margen de lo establecido en la ley”, pero que los jueces y tribunales no pueden imponer la disolución del partido político que eventualmente pudiese “haber promovido la financiación ilegal o haberse beneficiado de ella”. Ahí se dirigió al PP para pedirle “tranquilidad” subrayando que su reforma “no es retroactiva”.

La reforma contó con el respaldo expreso de ERC y de Unidos Podemos. También el PSOE se mostró a favor de endurecer las penas, mientras que Ciudadanos, aunque apoyará la tramitación, dijo no entender por qué Compromís no ha esperado a la subcomisión de Calidad Democrática. - D.N.