Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern garantiza que conseguirá las urnas del referéndum por “otras vías”

Asegura que las empresas aspirantes no cumplían los requisitos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La portavoz del Govern, Neus Munté, en una comparecencia anterior.

La portavoz del Govern, Neus Munté, en una comparecencia anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La portavoz del Govern, Neus Munté, en una comparecencia anterior.

BARCELONA- La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró ayer que la voluntad del Ejecutivo catalán de que haya urnas el 1 de octubre se mantiene “intacta”, por lo que las obtendrán por “otras vías” que no quiso concretar.

Munté compareció en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consell Executiu, después de que se conociera que el Govern había declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, por lo que ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum.

La consellera de Presidencia reconoció que existen “otras vías” para obtener las urnas, pero no ofreció ningún detalle, aunque se comprometió a escoger la opción que “ofrezca más garantías”.

Munté aseveró que el concurso se declaró desierto porque las dos empresas aspirantes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, no habían acreditado la “solvencia técnica y económica” que se requería, algo que es una “eventualidad posible” en este tipo de concursos.

Pero la consellera dejó claro que, pese a este contratiempo, “el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacto.

Munté reiteró asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene “ninguna base jurídica” e instó a “retirarla” porque, más ahora, “no tiene ningún sentido”.

Mientras, la defensa de la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs anunció que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el acta por el que quedó desierto el concurso de urnas de la Generalitat, con el objetivo de que el tribunal archive la causa.

El TSJC abrió la semana pasada una investigación a Borràs y a Esteve por la licitación de compra de urnas que supuestamente se usarán para el referéndum, y admitió a trámite la querella de la Fiscalía por tres supuestos delitos: desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos. - J.B.

mireia boya (CUP)

“ABSOLUTA PERPLEJIDAD”

Crítica por desconfianza. La CUP expresó, por boca de la diputada y presidenta del grupo, Mireia Boya, su “más absoluta perplejidad” por las “no explicaciones” del Govern sobre la compra de urnas. A su juicio, las “dudas” que transmite el Ejecutivo catalán “sobre la logística de organización del referéndum no contribuyen a transmitir confianza”. Horas más tarde, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunió a diputados de la CUP, JxSí y representantes de entidades soberanistas y les lanzó un “mensaje tranquilizador”. Un encuentro que tuvo lugar antes de que el próximo 4 de julio el presidente catalán protagonice un acto para presentar los detalles de la organización del referéndum del 1 de octubre.