Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Querella contra Moix por archivar sin investigar dos denuncias contra González

El exfiscal jefe de Anticorrupción se enfrenta ahora a una querella criminal de una asociación ligada al 15-M

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José Manuel Moix.

José Manuel Moix. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Manuel Moix.

MADRID- Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio como fiscal jefe de Anticorrupción después de que se desvelase que es dueño de una empresa en Panamá, se enfrenta ahora a una querella criminal, según informa InfoLibre. La asociación Contratrama presentó el lunes un escrito en el Tribunal Supremo acusándolo de la comisión de tres delitos, por archivar sin investigación dos denuncias presentadas en su día contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid ahora encarcelado. Los querellantes consideran que esa actuación de Moix podría ser constitutiva de prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir delitos.

Tras su dimisión a causa del escándalo de la empresa panameña, Moix es ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es precisamente el órgano judicial que deberá decidir si admite o no a trámite la querella contra él.

“Manuel Moix decretó el archivo de las denuncias sin realizar diligencias de investigación esenciales, a pesar de que su práctica había sido solicitada expresamente por los denunciantes. La realización de esas diligencias elementales habría servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción descritas con detalle en el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que decretó el ingreso en prisión de Ignacio González”, se indica en la querella, que firma la abogada Liliana Pineda.

Las dos denuncias y una querella contra Ignacio González fueron presentadas en 2007, 2009 y 2010 por vecinos del barrio de Chamberí que se oponían a la construcción de un campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II, la principal empresa pública de Madrid que estaba presidida por González. En aquel momento, Manuel Moix era el jefe de la Fiscalía de Madrid. Según afirman ahora los querellantes, Moix “no sólo archivó sin investigar las denuncias presentadas contra González, sino que fundamentó sus decretos de archivo en datos inciertos y sostuvo que no existía la más leve sospecha de irregularidades en una operación que la Audiencia Nacional califica ahora como delictiva”. La asociación querellante, Contratrama, tiene su origen en las asambleas del 15-M, en la idea de “denunciar a los verdaderos responsables del colapso económico” y “llevar a las tramas delictivas financieras a los tribunales”. - D.N.