Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reconciliación sin censura

Sánchez pisa el freno a la moción mientras Iglesias le pide negociarla con los nacionalistas en vez de con Rivera

Crearán grupos de trabajo para tumbar medidas del PP pero no acuerdan su postura contra el techo de gasto

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sánchez y Pablo Iglesias posan en el Congreso durante su primer encuentro en un año.

Sánchez y Pablo Iglesias posan en el Congreso durante su primer encuentro en un año. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez y Pablo Iglesias posan en el Congreso durante su primer encuentro en un año.

pamplona- Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, abrieron la puerta a una colaboración parlamentaria en materias concretas, y en aras de esos acuerdos la formación morada aparcó su exigencia inicial de marcar plazos para “desalojar” a Mariano Rajoy del Gobierno. “Nunca me he negado a una moción de censura, pero debe servir para descabalgar al Gobierno, no para forlatecerle. Lo que va a haber es un intento de mayoría alternativa en el Congreso para empezar a desmantelar la acción gubernamental del PP”, dijo el líder socialista tras la cita.

El resultado más tangible de la reunión de alrededor de hora y media que mantuvieron en el Congreso Sánchez e Iglesias, es que buscarán acuerdos con equipos de trabajo que negociarán asuntos como el techo de gasto, el salario mínimo o las pensiones. Reuniones que se producirán en julio y coordinarán las portavoces parlamentarias del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, y en las que de momento la moción de censura contra el Gobierno no estará sobre la mesa.

Podemos aplaza ahora esa “urgencia”, aunque no descarta convencer a Sánchez en un futuro para el que prefiere no marcar plazos ni dar ultimátum porque cuenta como “avances” los pasos que va dando el PSOE en temas como el tratado comercial de la UE con Canadá (CETA) o la plurinacionalidad. Es más, el secretario general de Podemos asume que existen “diferencias estratégicas” y que los socialistas necesitan ir “más lento”.

Diferencias estratégicas que confirmó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al explicar que en la reunión no se abordó la posibilidad de una nueva moción de censura y que ahora mismo “no se dan” las condiciones para que pudiera salir adelante. Los socialistas creen que no tiene sentido presentar otra moción si no es para “ganarla”. “Y en este momento no hay mayoría alternativa clara”, dijo Ábalos.

sin criminalizarIglesias, por su parte, no contempla que Ciudadanos esté entre las fuerzas con las que se pueda buscar una alternativa de Gobierno, y sólo ve la posibilidad de acuerdos puntales con el partido de Albert Rivera. Por eso, instó al PSOE a explorar la vía del pacto con las fuerzas nacionalistas y a no “criminalizar” a ERC. Los socialistas, por el contrario, están dispuestos a contar con ERC en los acuerdos del día a día parlamentario, pero no buscarán con los republicanos catalanes una mayoría alternativa, porque su intención es “marcharse de España” y no se puede formar un nuevo Gobierno para el país con quienes pretenden la independencia, ha recalcado Ábalos. En cualquier caso, Iglesias dijo que era optimista y que las expectativas que abre esta reunión son que puede haber un PSOE “más cerca de Podemos” si pasan de los discursos que “suenan bien” a los hechos. A lo que Ábalos respondió: “Yo no sé por qué es el PSOE el que se acerca más a Podemos y no Podemos el que se acerca al PSOE;no sé qué poder irradiador se arrogan algunos”.

El nuevo responsable de Organización del PSOE destacó que “la absoluta novedad” de la entrevista de Sánchez e Iglesias está en que por fin se había hablado de contenidos y se aparcaron “posiciones excluyentes” y “cuestiones de poder”, que prevalecieron antes. Y valoró la nueva predisposición de Iglesias: “Seguir con el infantilismo” hubiera provocado que no hubiera acercamientos de ninguna clase, apostilló. De momento, lo que empieza es una nueva etapa de colaboración con grupos de trabajo bilaterales. Según lo acordado por Sánchez e Iglesias, abordarán el “rescate a los jóvenes”, las relaciones laborales (con la derogación de la reforma laboral como meta), la defensa de la igualdad y el enfoque de género, la viabilidad de las pensiones y el desbloqueo de los vetos legislativos del Gobierno en el Parlamento.

Iglesias le pidió también a Sánchez consensuar una posición común para presentar una cifra alternativa a la del Gobierno para el techo de gasto para 2018 y poner un suelo de ingresos. La respuesta, de nuevo de Ábalos, es que el PSOE tiene su propia posición. “No vamos de la mano de nadie”, aseveró.

La “dinámica” del PSOE, y que de momento acepta Podemos, es la de ir abordando acuerdos de contenidos y marcando una agenda de trabajo para hacer una política alternativa a la derecha. Por eso, Sánchez hablará con “todos”. Hoy tiene previsto reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera;y el jueves con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. - D.N.