Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Su amnistía fiscal hace de Montoro el segundo ministro reprobado en 8 meses

Solo los populares se opusieron a la censura política aprobada en el Congreso contra el titular de Hacienda

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unieron para reprobar al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional. También, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu se sumaron a la iniciativa socialista que ayer debatió el pleno del Congreso para ser votada mañana, y ante la que el PNV decidió abstenerse.

El grupo parlamentario del PSOE presentó una moción consecuencia de interpelación para pedir la reprobación del ministro ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal. La moción afirma que se benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales. Además, incide en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.

Montoro no se encontraba presente en el debate de reprobación, aunque horas antes afirmaba desde el Senado que la afrontaba con la normalidad propia de una democracia.

enseñanzaDurante el debate en el pleno del Congreso el diputado del PSOE Julián López, criticó que “la única enseñanza” que ha sacado el ministro es que debía haber utilizado otro instrumento legal” diferente del Real Decreto y lamentó que no haya asumido responsabilidades políticas. López reiteró que la amnistía fiscal ha beneficiado al extesorero del PP Luis Bárcenas que ha sido “la bóveda” de la corrupción de este partido y recriminó que Montoro impulsara esta amnistía mientras “miles de personas tenían que pagar más por los medicamentos, subía el IVA, aumentaban los recortes en la Educación y freía a impuestos a los pensionistas emigrantes retornados”.

Desde el grupo de Unidos Podemos el diputado Alberto Garzón señaló que la amnistía fiscal es un tema de enorme gravedad que requiere responsabilidades políticas e insistió en que el Gobierno era consciente de la inconstitucionalidad de la medida. Puntualizó que el Ejecutivo había hecho una estimación de la recaudación de la amnistía porque sabía dónde estaban los defraudadores.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Vicente Ten señaló que no solo el Parlamento reprueba a Montoro sino que también lo hace la sentencia del Tribunal Constitucional y criticó que el ministro haya premiado al defraudador y castigado al contribuyente cumplidor. También recordó que el gobierno del PSOE aprobó otra amnistía fiscal con el mismo mecanismo “perverso” y ha urgido al Gobierno a “aliviar” la carga fiscal a los contribuyentes bajando el IRPF.

El portavoz del PNV Aitor Esteban argumentó que se abstenían en la votación por “coherencia” ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales los nacionalistas vascos prefieren “no interferir”.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel argumentó su voto a favor de la reprobación a Montoro porque la amnistía fiscal hizo que muchos contribuyentes no tributaran “ni un euro” y por los incumplimientos del Gobierno con iniciativas parlamentarias catalanas sobre la Estabilidad Presupuestaria “que nunca han cumplido”.

Desde ERC la diputada Ester Capella criticó la falta de explicaciones de Montoro y dijo que la amnistía ha blanqueado el dinero que provenía de conductas ilícitas;el diputado de Compromís Ignasi Candela advirtió al Gobierno de que “se cuide” de utilizar la amnistía como justificación para evitar el rescate ya que están “insultando a la gente honrada de este país”.

Desde el grupo parlamentario del PP, la diputada Ana María Madrazo aseveró que el ministro “ha hecho bien su trabajo y ha sido eficaz” para sacar a España del “hoyo” en el que le dejó el PSOE. Horas antes, el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, definía este martes al ministro como “ejemplo de servidor público”, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal la amnistía fiscal. - D.N.

Herramientas de Contenido