Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra lidera el superávit en el Estado y confirma la buena marcha de sus cuentas

La Comunidad Foral, la CAV y Asturias son las tres únicas autonomías que cierran el mes de abril con números positivos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Navarra continúa en su buena senda económica. Reflejo de ello es que se mantiene como la comunidad mejor situada en el conjunto del Estado. Al cierre del mes de abril, la Comunidad Foral presenta un superávit del 0,54% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que tiene una capacidad de financiación de 108 millones de euros.

Hace un año por estas fechas, Navarra todavía seguía ordenando sus cuentas tras haber heredado un gobierno con las arcas vacías. Entonces, en abril de 2016, tenía un déficit del 0,13% del PIB y tras gastar 25 millones más que lo recaudado.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sólo otras dos comunidades -la CAV y Asturias- han tenido más ingresos que gastos en este primer tercio del año.

En concreto, la CAV presenta un superávit del 0,29%, porcentualmente inferior al de Navarra, si bien en términos absolutos es la autonomía líder con un balance positivo de 206 millones de euros.

El superávit de Asturias es sensiblemente inferior. Se sitúa en el 0,04% del PIB (10 millones).

aumenta el déficitLas cifras positivas de Navarra, la CAV y Asturias cobran todavía más valor si se comparan con las del resto, donde el déficit se incrementó de 2.112 a 3.321 millones, equivalente al 0,29% del PIB, lo que significa un aumento del 57,2%.

La Comunidad Valenciana es la que peor evolución lleva hasta abril, ya que su déficit se sitúa ya en el 0,68%, ligeramente por encima del objetivo previsto para todo el año, que es del 0,6%, y muy superior al 0,25% que tenía hace un año.

Canarias tampoco está bien posicionada, ya que ha pasado de un déficit del 0,14% en 2016 al 0,52% este ejercicio, mientras que Extremadura, que tiene una necesidad de financiación del 0,51%, ha mejorado sus cifras respecto al año anterior, cuando estaba en el 0,71%.

En abril del año pasado tenían superávit Asturias, La Rioja y la CAV.

Mirando las cifras absolutas, Catalunya es la que tiene un mayor déficit, con una necesidad de financiación de 872 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 743 millones, y Madrid, con 546.

En términos generales, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 9.218 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone el 0,79% del PIB, mientras que el déficit del Estado alcanzó el 1,39%, inferior al 2,12% del PIB registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el primer cuatrimestre, el déficit público, descontando el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, se situó en 9.218 millones de euros.

En el desglose del déficit público en el primer cuatrimestre, la Administración Central registró un déficit de 8.049 millones de euros, lo que equivale al 0,69% del PIB, mientras que los fondos de la Seguridad Social registraron un superávit de 1.888 millones de euros. - J.E./Agencias