Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

congreso de los diputados

UPN lleva a Madrid el TAV y el Canal que dice tener pactado con el PP

Debate en el Congreso una proposición para estas infraestructuras, rechazada por Podemos, PNV y EH Bildu

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Íñigo Alli, durante el debate de la moción de censura contra Rajoy.

Íñigo Alli, durante el debate de la moción de censura contra Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

  • Íñigo Alli, durante el debate de la moción de censura contra Rajoy.

pamplona- A la misma hora que Barkos comparecía en el Parlamento para explicar los planes del Ejecutivo foral con el corredor ferroviario y el Canal de Navarra, en el Congreso de los Diputados se debatía una proposición no de ley impulsada por UPN que insta al Gobierno de España a desarrollar la alta velocidad en Navarra, mantener el impulso al Canal y agilizar los trámites que permitan completar la autovía A-15 entre Tudela y Soria.

Sin duda llama la atención que la formación regionalista tenga necesidad de llevar a Madrid la defensa de estas infraestructuras que, de acuerdo con las palabras que viene repitiendo Javier Esparza, tiene ya pactadas con el PP. Sin embargo, la realidad es que en los Presupuestos del Estado todavía no hay un euro reservado para estos proyectos. Sobre la mesa, a día de hoy Navarra solo tiene una propuesta del Ministerio de Fomento para desarrollar la alta velocidad de Castejón a Pamplona, pero con la obligación de adelantar el dinero de las obras. Una apuesta de máximo riesgo, si se tiene en cuenta de que todavía hoy el Estado adeuda a la Comunidad Foral 45 de los 80 millones invertidos en el tren y de que no hay avance alguno en el corredor que debe enlazar Castejón con Zaragoza, por el sur, y Pamplona con la Y vasca, por el norte.

críticas del psn a upnEn este escenario de inconcreción por parte del PP, más allá de la retórica, el diputado de UPN Íñigo Alli calificó estos tres proyectos de “vitales para 640.000 navarros”, y tuvo el atrevimiento de decir que “jamás se paralizaron”, pese a que en los cinco últimos años no se ha hecho absolutamente nada.

Así se lo recordó el diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, quien criticó “el tiempo pérdido con UPN”, que en su opinión ha provocado que la Comunidad Foral lleve el retraso en estas infraestructuras “obsoletas tras 25 años de gobiernos de UPN”.

Fernández defendió que “se aprovechen los instrumentos de autogobierno de Navarra para que pueda anticipar el coste de estas infraestructuras e ir hacia una compensación de esta financiación anticipada como ya lo están haciendo en otras comunidades forales”. En definitiva, una reedición del acuerdo UPN-PSOE de 2010 que se ha demostrado muy gravoso para las arcas forales e ineficaz por haberse incumplido casi desde el mismo día de su firma.

reproches de podemos y pnvEn el debate también participó el diputado navarro de Unidos Podemos, Eduardo Santos, que arremetió contra “la parte insensata de Navarra” que ha presentado esta proposición. Santos, que negó categóricamente estar en contra del progreso, criticó que no haya una participación pública en materia medioambiental para acometer el proyecto y que no se haya estudiado “absolutamente nada”. Además, aseveró que el último estudio de rentabilidad del proyecto de la Alta Velocidad data del año 2000 y precisó que, “en palabras del Gobierno”, solo habla de reducir el tiempo de trayecto para los viajeros.

Con respecto al Canal, Santos echó en cara a Alli que UPN paralizase su segunda fase generando “latifundios” y “empobrecimiento”, sin “escuchar a los regantes”.

Por parte del PNV intervino Íñigo Barandiarán, quien reprochó a UPN que su propuesta “no suma sino que divide”. En cuanto a la Alta Velocidad, recordó que el Parlamento de Navarra ya aprobó la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno para establecer la alta velocidad en la región con un coste “no gravoso” para los navarros. Además, Barandiarán alertó de que esta iniciativa de UPN “se olvida del encaje de Navarra en Europa”. En cuanto al Canal, Barandiarán coincidió con Santos en la importancia de preguntar a los regantes sobre las necesidades económicas del regadío antes de tomar cualquier decisión.

EH Bildu no pudo participar en el debate, pero su diputada Marian Beitialarrangoitia presentó varias enmiendas a la propuesta de UPN, que se vota mañana jueves y que será aprobada con los votos del PP y del PSOE. La representante abertzale pide que se abra un debate entre el Gobierno foral y la ciudadanía en torno al tren. Además, con el Canal reclama que se apueste por satisfacer las necesidades de consumo humano y riego con “criterios de rentabilidad social y económica”.

Incluso Fernando Navarro (Ciudadanos) pidió que con el tren se promueva primero “una planificación estratégica a lo largo de todo el país”. - J. Encinas/Agencias

Herramientas de Contenido