Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Albert Rivera pretende "evitar las mafias"

Ciudadanos propone regular la gestación subrogada para madres mayores de 25 años

Exige una renta mínima y que las mujeres sean españolas o residentes en el país

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes registran la propuesta en el Congreso.

Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes registran la propuesta en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes registran la propuesta en el Congreso.

madrid- Ciudadanos registró ayer en el Congreso una proposición de ley para regular la gestación subrogada en España por la que se exige a la mujer gestante tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. Con estas directrices, según explicó el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se pretenden evitar las mafias, la explotación de la mujer o el turismo sanitario, entre otras prácticas.

La norma busca solucionar la “situación alegal” en la que se encuentra en España, según indicó la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Patricia Reyes, quien explicó también que “esto ocasiona muchos problemas a la gente que quiere cumplir su sueño de ser padre o madre cuando ya no puede a través de otros métodos”.

Entre las principales denuncias de los padres subrogantes están los problemas de inscripción de sus hijos en el Registro Civil cuando llegan de otros países, además de la inseguridad que presentan algunos países en donde se mercantilizan las mujeres.

Para evitar estas situaciones, Ciudadanos propone un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, en el que se deben inscribir aquellas mujeres que “libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar” y aquellos que quieran ser padres a través de esta práctica. Del mismo modo, este censo deberá recoger también los contratos a los que ambas partes hayan llegado.

“De esta manera se puede controlar quién está practicando la gestación subrogada en el país y quién está incumpliendo la ley a través de los contratos”, señaló Rivera. En este sentido, apuntó que, una vez aceptada la tramitación de la ley, habrá hacer modificaciones en el Código Civil para penalizar a aquellos que se salten las normas.

Según el texto, los requisitos a cumplir por la gestante son: tener más de 25 años, nacionalidad española o ser residente en el país, haber sido madre con anterioridad, no contar con antecedentes penales y acreditar una situación socioeconómica familiar estable. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguínea con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo. El objetivo es garantizar que se trata de “una mujer adulta” capaz de “elegir en libertad” y que ya sepa lo que es concebir a un hijo, subrayó Rivera.

Sobre la nacionalidad, indicó que se trata de evitar que el país se acabe convirtiendo en un destino para llevar a cabo esta práctica, mientras que los requisitos económicos se determinarán una vez aprobada la ley, a través de un reglamento que habrá que desarrollar. Este documento establecerá la renta mínima.

En cuanto a los subrogantes, Ciudadanos también exige que tengan un mínimo de 25 años, porque “es la edad mínima también para las adopciones, aunque en este caso también piden que los padres no sobrepasen los 45. Deberán demostrar que han agotado todas las posibilidades de gestar a través de otros medios disponibles y, aquellos que sean pareja, deberán estar casados o ser pareja de hecho.

iniciativa “altruista”El contrato entre ambas partes debe ser “altruista”, según lo definió Rivera. Es decir, el único dinero que se aportará en esta práctica es el necesario para cubrir los gastos del embarazo y las posibles molestias que esta situación pueda ocasionar. “Pero en ningún momento se tratará de un sueldo”, apostilló.

En este sentido, Rivera alabó a aquellas personas que son capaces de prestar su cuerpo para dar vida y cumplir los sueños de otras personas y ha comparado esta práctica con aquellos que donan sus órganos.

Tras explicar el contenido de la norma, el presidente de Ciudadanos hizo un llamamiento a los partidos políticos para que apoyen la tramitación del texto y se mostró abierto a modificar algunos puntos. - Efe/E.P.