Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El II Plan de Juventud promueve la movilidad de los jóvenes por Europa

El proyecto se centra también en la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y apoyo para el empleo

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ana Herrera, consejera.

Ana Herrera, consejera.

Galería Noticia

  • Ana Herrera, consejera.

Pamplona- La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi, presentó ayer el II Plan Foral de Juventud de Navarra para 2017-2019 y la Estrategia Foral de Juventud hasta 2020. Los puntos más fuertes de este plan cuentan con el programa Erasmus+, para facilitar la movilidad de los jóvenes en Europa;y medidas en cuanto al empleo juvenil. Participaron también en la presentación el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi Urroz, y la subdirectora de Juventud, Adela González Díez.

El documento se elaboró con la participación de 3.500 jóvenes a través de encuestas, talleres y dinámicas en universidades y centros, y cuenta con un presupuesto de 154 millones de euros para los tres años. Según afirmó Goñi, “se trata de un documento vivo, flexible y abierto”. Explicó que no se realizaron todas las acciones del plan anterior y que está sujeto a cambios.

El plan aborda cuatro ejes prioritarios que se concretan en las áreas de Emancipación, Proceso Individual, Proceso de Socialización y Desarrollo de la Identidad Individual y Colectiva.

El eje de Emancipación se divide en tres partes: educación, empleo y vivienda. Las condiciones laborales de la juventud han sufrido una precarización. Las acciones que el plan propone en este campo cuentan con, por ejemplo, reducir la precariedad laboral juvenil, establecer programas de apoyo a la juventud para el empleo o promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

El área de educación pretende conseguir que se base en los principios de coeducación y no discriminación y aumentar la participación de las personas jóvenes, además de impulsar el emprendimiento. Aquí entran las acciones para facilitar el emprendimiento juvenil, implantando metodologías específicas en FP, no solo en la universidad.

En cuanto a la vivienda, los jóvenes consideraron prioritario la promoción de viviendas dignas y asequibles. Por lo que las acciones del plan en este campo apuestan por el alquiler u ofrecer información, orientación y acompañamiento sobre las medidas públicas para el acceso a la vivienda.

En el eje del Proceso Individual se encuentra el área de Salud que incluye el desarrollo personal de las distintas identidades (cognitiva, la emocional, relacional, física y corporal, sexual y de género) y el control de la salud y la vida, entre otras. En cuanto a Cultura, el Plan propone poner en marcha políticas culturales destinadas a la promoción de la creatividad, favoreciendo el acceso a la cultura a todos los colectivos jóvenes.

El plan en su totalidad se puede consultar en la página web del Gobierno de Navarra. - A.M.F.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia