Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista de espera quirúrgica en cirugía pediátrica se reduce a la mitad desde octubre

Actualmente, 243 pacientes aguardan una operación El porcentaje fuera de la ley de garantías baja del 48,5% al 8,7%

M. Pérez Oskar Montero - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Este servicio ha vivido en los últimos meses un cambio espectacular, siendo clave el Dr Bardají”

pamplona- La lista de espera para una intervención quirúrgica en Cirugía Pediátrica se ha reducido a la mitad desde el pasado mes de octubre, pasando de 503 a 243 pacientes actualmente. Igualmente, el número de niños y niñas que se encuentran fuera de ley de garantías ha bajado de 244 a 25 o, lo que es lo mismo, de un 48,5% a un 8,7%. Una “evolución positiva que ha sido impresionante”, en palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien sostuvo que “este servicio ha vivido en los últimos meses un cambio espectacular, siendo clave la llegada del doctor Bardají” el pasado 20 de marzo.

Domínguez, que compareció ayer en la comisión de Salud del Parlamento a petición de Geroa Bai, señaló que con UPN en el Gobierno la lista de espera quirúrgica estructural “prácticamente se duplicó”, pasando de 296 pacientes en enero de 2011 a 480 en ese mes de 2015. Tras señalar que “el jefe de servicio que ustedes nombraron” -dirigiéndose a los regionalistas- y que continuó hasta septiembre de 2016 “no realizó una buena gestión”, de manera que en septiembre de 2016 la cifra de personas aguardando una operación era de 528 y el 47,7% estaba fuera de la ley de garantías, por lo que en octubre aceptaron su dimisión. En su intervención, el consejero indicó que, con Ángel Villanueva al frente, se apreciaron “claras mejorías en la lista”, que se redujo a 368 personas en febrero, encontrándose un 35,6% fuera de la ley de garantías. Sin embargo, por razones personales, el doctor dejó la jefatura, cuyo cargo finalmente asumió Carlos Bardají, “todo un referente en la especialidad”. Domínguez consideró que el trabajo realizado en estos tres meses por este facultativo y su equipo “ha sido espectacular”. Y es que, además, la espera media real el pasado mes de mayo era de 105 días, 44 jornadas menos que el año anterior, y la demora media prospectiva descendió en 93 días, hasta alcanzar los 130. “La evolución positiva ha sido impresionante”, apuntó, para mostrar su agradecimiento a Bardají, a todos los profesionales implicados y a la subdirección quirúrgica del CHN por “reconducir la situación”. Tras apuntar que se ha producido una jubilación y una reducción de jornada por motivos sindicales, destacó que la actividad en los cinco primeros meses de año se ha incrementado un 12% hasta llegar a 533 intervenciones.

felicitación al servicioKoldo Martínez, de Geroa Bai, afirmó que el trabajo del Gobierno “está dando unos frutos que no puedo más que aplaudir, aunque sé que estamos muy lejos del paraíso, pero la labor del Gobierno es mejorar la atención sanitaria y se está consiguiendo que la atención pediátrica esté dando unos saltos impresionantes”. El regionalista Sergio Sayas criticó el “autobombo” y se mostró “encantado” de que sus comparecencias “sirvan de acicate para la acción de gobierno”. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, se preguntó “cómo se hacen estos milagros” y expresó su preocupación por “el poder que tienen los jefes de servicio y mandos intermedios para controlar listas de espera y organización eficiente”. Tere Sáez (Podemos) instó a seguir en esa línea, “aprovechando los recursos y avanzando en cumplir la ley de garantías”. La socialista Nuria Medina, que consideró “obvio que los problemas vienen de lejos”, aseguró que “la evolución ha ido a mejor, pero tampoco podemos ser triunfalistas. Hay margen de mejora y debemos ir mejorando”. Desde el PPN, Javier García animó al consejero a “utilizar la varita mágica en otras especialidades” y José Miguel Nuin (I-E) sostuvo que “veníamos de una situación inaceptable, que se daba con el Gobierno de UPN, y se han tomado unas decisiones que han dado resultados innegables”.

los grupos preguntan al consejero...

...las claves de esta mejoría

¿Se pueden trasladar las medidas a otras especialidades?. El consejero de Salud respondió que algunas sí, “pero otras no”. En este sentido, destacó “la capacidad de liderazgo” del actual jefe de servicio, el cual “ha sabido transmitir una implicación a todos los profesionales de todos los estamentos”. Entre las medidas adoptadas, están las sesiones de quirófano en el Hospital San Juan de Dios los lunes por la tarde en jornada ordinaria, la mejora y la optimización de la programación quirúrgica y el hecho de que, en lugar de suspender intervenciones por falta de recursos, se busquen MIR de otras especialidades quirúrgicas para a ayudar a los cirujanos pediátricos.

fernando domínguez

Consejero de Salud

pregunta colonoscopias

Valoración de los grupos. Los grupos de la oposición criticaron la “falta de previsión y de planificación” del departamento de Salud en las listas de espera de colonoscopias y el programa de cribado de cáncer colorrectal, al tiempo que consideraron “insuficientes” las medidas adoptadas. Por su parte, las fuerzas del cuatripartito apoyaron las medidas planteadas, acusaron a UPN de “alarmista” y señalaron que la raíz del problema viene de la legislatura anterior.

Herencia de UPN. El consejero de Salud, que acusó a UPN de “hacer ruido”, mostró su sorpresa por que UPN “me hable de falta de previsión” o “de lentitud en la implantación”. En este sentido, señaló que un informe del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del 31 de mayo de 2013 sobre el impacto de este programa de cribado en el sistema sanitario público concluía que “debe evaluarse con más detalle la decisión de acometer este programa con medios exclusivamente propios o concertar las colonoscopias”. Un mes más tarde, un segundo informe señalaba que “teniendo en cuenta la situación económica de la Comunidad Foral, el presupuesto disponible para el SNS-O, y que importantes y necesarias instalaciones no pueden ponerse en funcionamiento por falta de dotación, no puede recomendarse otra cosa que la suspensión del inicio del programa”.

apuntes

Denuncia del PSN. El PSN criticó que el Hospital Reina Sofía de Tudela es “el único centro hospitalario de Navarra que no cuenta con urgencias pediátricas y con facultativos especialistas para atender a este sector”.

Renovación de equipos. Salud incrementó en el año 2016 un 15,11% el presupuesto para adquisición y renovación de equipos médicos y en 2017 un 16,47%, al tiempo que se ha beneficiado de los incrementos presupuestarios del Gobierno foral para mejorar las infraestructuras tecnológicas de la administración, respondió Domínguez a una pregunta del PSN.

Evolución de las listas de espera. El consejero destacó que en los dos últimos años la lista de espera de primeras consulta se redujo en 10.580 pacientes y la de cirugía en 818. Además, destacó que “ha habido un descenso de pacientes fuera de la ley de garantías del 42%”.