Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La preinscripción suma 7.606 solicitudes para 4.065 plazas de Formación Profesional

El alumnado debe confirmar antes del viernes 30 que sigue adelante con el proceso y el 5 saldrá la lista de admitidos

Satisfactoria acogida de los 14 nuevos ciclos ofertados, 5 de ellos en euskera

María Olazarán / Oskar Montero - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes del ciclo formativo de Higienista Bucodental, uno de los más demandados en Navarra.

Estudiantes del ciclo formativo de Higienista Bucodental, uno de los más demandados en Navarra. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Estudiantes del ciclo formativo de Higienista Bucodental, uno de los más demandados en Navarra.

pamplona - La preinscripción en Formación Profesional para el próximo curso arroja un total de 7.606 solicitudes para las 4.065 plazas ofertadas. Se trata de una cifra algo menor a la registrada el pasado año, cuando coincidieron dos promociones en el acceso a grado superior. El alumnado preinscrito debe confirmar antes del 30 de junio que sigue adelante con el proceso de admisión (ya que habrá quien decida finalmente optar por Bachillerato o la universidad) y la primera lista provisional de admitidos se publicará el 5 de julio. El departamento de Educación, que ha realizado una importante apuesta por la FP al incrementar las plazas un 7,1% y ofertar 14 nuevos ciclos, se mostró muy satisfecho por la acogida de estos grados, y animó a la sociedad a optar por esta vía.

Un total de 7.606 personas presentaron en mayo una solicitud de inscripción para estudiar uno de los 85 ciclos formativos que oferta Educación: 3.335 lo hicieron para estudiar un grado medio y 4.271, un grado superior. “En este primer periodo de prematrícula aún no se conocían los resultados académicos, pero ahora sí los tienen por lo que deben acudir al centro elegido para confirmar que siguen adelante con el proceso”, explicó la directora de la servicio de FP, Esther Monterrubio, que recordó que “nuestros alumnos siempre tienen otra opción, los de grado medio pueden decantarse por Bachiller, y los de grado superior acudir a la universidad”.

títulos con más demanda

La previsión, según datos de los últimos años, es que entre el 70 y el 80% de los solicitantes sigan en el proceso de admisión de FP. En concreto, el pasado año hubo unas 8.000 preinscripciones y confirmaron la petición 6.148 personas (2.298 de grado medio y 3.850 de grado superior) para 3.795 plazas (1.985 de grado medio y 1.810 de grado superior).

En esta ocasión, el número de plazas ha crecido un 7,1%, hasta las 4.065 (2.105 de grado medio y 1.960 de grado superior), y, aunque las solicitudes no han sido tan elevadas como el año pasado, prácticamente duplican la oferta. En grado medio, las familias profesionales en las que porcentualmente la demanda es superior en un 50% a las plazas existentes son Actividades físicas y deportivas, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, y Sanidad, y en las que es inferior son Electricidad y Electrónica, Industrias agroalimentarias, Industrias extractivas;Madera, mueble y corcho;y Química. Y en grado superior, las que tienen una demanda más elevada son Actividades físicas y deportivas, Agraria, Química, Sanidad, Servicios socioculturales, y Transporte y mantenimiento de vehículos. Y las menos demandadas, por otro lado, son Edificación y obra civil, Industrias alimentarias y Madera. Pese a estas diferencias entre oferta y demanda, señalan desde Educación, al final del proceso se espera que la mayoría de los ciclos se llenen.

En lo que respecta a los 14 nuevos títulos que se ofertan el próximo curso (8 de grado medio y 6 de superior), Monterrubio se mostró “satisfecha” con la respuesta del alumnado. En la mayoría de los nuevos grados (algunos no exactamente nuevos sino que se ofertan en más centros), las solicitudes recibidas en primera opción superan las plazas ofertadas, y si se contabilizan las tres primeras opciones se superan en todos los grados. “La mayoría se llenarán y en otros estimo que se llegarán a 15-16 personas de un grupo de 20”, afirmó Txuma Arbea, jefe de la sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de FP. En lo que respecta a los cinco nuevos ciclos ofertados en euskera, todos se completan si se contemplan las tres primeras opciones: “Algunos no se llenan con la primera opción, porque los hemos ofertado por la tarde y existe la alternativa de cursarlos por la mañana en castellano, pero al final se completarán”.

más fp básica

Al igual que en grado medio y superior, Educación también ha ampliado la oferta de FP Básica. No son nuevos ciclos sino que cinco que ya existían se ofertarán en nuevos centros. El departamento ha recibido un total de 752 solicitudes (casi 400 proceden de 3º y 4º de ESO y el resto de 2º de ESO) para 574 plazas. “En este caso, no es una elección libre del alumno como es la FP de grado medio y superior sino que es una orientación del equipo docente. Es una vía dirigida a aquellos alumnos a los que no les sirve estar en un aula convencional, y les permite si aprueban los dos cursos seguir a grado medio”, señaló Monterrubio. “En un principio entrarán los 400 que proceden de 3º y 4º de ESO y los que no consigan plaza de 2º de ESO seguirán un año más en la ESO y podrían acceder un año después”, añadió Arbea.

En opinión de estos expertos, la FP Básica “va mejorando” pero la apuesta debe ser aún mayor. “Se están haciendo muchas cosas y estamos mejor que en otras CCAA, por ejemplo, en tema de ratios. Pero teniendo en cuenta el tipo de alumnado es importante tener más recursos y apoyos. La gente que trabaja allí es muy vocacional y se están haciendo cosas muy interesantes pero hay que poner más medidas”, reconoció Monterrubio, que considera que “lo más importante de la FP Básica es no provocar exclusión”. El reto, añadió, es trabajar para conseguir que cada vez sean más los alumnos que logran el título, ya que de esta forma pueden acceder a un ciclo de grado medio, y profundizar más en las competencias de hábitos sociales y personales, que sea el espacio que les ayude a madurar y a responsabilizarse”. En lo que respecta a la modalidad de talleres profesionales, dirigidos a personas mayores de 17 años que se han quedado fuera del sistema, Educación ha recibido 109 solicitudes.

mayor empleabilidad

Como reflexión final, la responsable del servicio de FP considera que “queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad entienda que la FP es una alternativa atractiva. Esta comunidad tiene un problema al no valorar la FP no sólo en tema de inserción laboral sino también como formación”. En los últimos años “se está trabajando mucho y las plazas se llenan” pero, tal y como añadió Arbea, “en Navarra entre un 30 y un 34% de las personas que terminan la ESO optan por enseñanzas profesionalizantes como la FP, muy lejos de las cifras de Europa donde supera el 50%”. En su opinión, la Formación Profesional se debe ver como otra forma de llegar a la universidad siempre sabiendo que te puedes parar en el camino. “ Hay estudios que afirman que el que tiene un título universitario con otro de técnico superior tiene mejor empleabilidad que el que tiene solo un título universitario. Y el que tiene un título universitario, uno de FP superior y otro de FP medio tiene mejor empleabilidad que el anterior”, concluyó Arbea.

fechas clave

Fecha límite para confirmar la inscripción: viernes 30 de junio (14 horas). Todas las personas que se inscribieron entre el 8 y el 15 de mayo en un ciclo de FP de grado medio, superior y FP Básica deben confirmar dicha inscripción en el centro donde se presentó la solicitud antes de las 14 horas del viernes 30 de junio. De no hacerlo dejará de participar en el proceso de admisión y, por tanto, no optará a obtener plaza.

Listados de admitidos, la provisional el 5 de julio y la definitiva el 14. La lista de admitidos provisional se publicará en la web del departamento de Educación el 5 de julio. Las reclamaciones se podrán realizar entre el 5 y el 12 de julio, y el día 14 se dará a conocer el listado definitivo nº 1 de admitidos.

Matrícula, del 17 al 20 de julio.

El alumnado admitido deberá realizar la matrícula entre el 17 y el 20 de julio.

Listados definitivos nº 2 y nº3. El día 24 de julio se dará a conocer el listado definitivo nº 2 de admitidos, y estas personas deberán matricularse entre el 26 y 28 de julio. Y por último el 1 de septiembre se conocerá la tercera lista y la inscripción será del 4 al 6.

preguntas frecuentes

¿Qué pasa si una persona obtiene plaza por primera vez en alguna de las 3 listas de admitidos y no se matricula? La persona que no se matricule en la plaza obtenida es excluida del proceso de admisión.

¿Qué pasa si obtengo plaza en una opción que no es la primera?

La persona que logre plaza en una opción que no sea su primera tiene que inscribirse en la plaza lograda. Al matricularse tiene que elegir entre optar a mejora de opción, que significa que se queda con la plaza obtenida pero sigue participando en el proceso y opta a una nueva plaza de sus opciones preferentes en los siguientes listados definitivos de admitidos;o no optar a mejora de opción, es decir, se queda con la plaza obtenida y no desea optar a otra en posteriores listados de admitidos.

¿Qué pasa si me matriculo, elijo optar a mejora de opción y obtengo plaza en los siguientes procesos de admitidos?

La persona que obtenga una nueva plaza como consecuencia de elegir la opción optar a mejor opción tiene que inscribirse en la nueva plaza obtenida. En caso de no hacerlo pierde la plaza en la matrícula realizada y se le anula la opción en la que no se ha inscrito. Ahora bien, sigue en el proceso de admisión por lo que podría obtener una nueva plaza.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »