Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los sindicatos de la red concertada se movilizan por una prórroga del acuerdo

SEPNA, UGT, ELA y LAB

se concentran hoy ante el Palacio foral tras criticar el borrador de Educación

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

López (SEPNA), Gastaminza (UGT), Guzmán (ELA) y Orella (LAB).

López (SEPNA), Gastaminza (UGT), Guzmán (ELA) y Orella (LAB).

Galería Noticia

  • López (SEPNA), Gastaminza (UGT), Guzmán (ELA) y Orella (LAB).

pamplona- Los sindicatos con representación en la red concertada de educación en Navarra, SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, han convocado para hoy una concentración frente al Palacio de Navarra, a las 14.00 horas, para solicitar una prórroga del actual acuerdo del sector, que finaliza el 31 de agosto. Las centrales se reafirmaron ayer en que el borrador propuesto por el Ejecutivo, y que se extiende a 2018 y 2019, es un “retroceso” en sus condiciones laborales. Hay unos 2.800 trabajadores y trabajadoras en este sector en Navarra.

El departamento foral de Educación, por su parte, ya defendió que su propuesta incluye mejoras en temas clave, por lo que afirmó que o se llega a un acuerdo o no se prorrogará el anterior, como se hizo el año pasado, por lo que el sector se regularía por el convenio estatal o por el de las ikastolas. Ayer, en conferencia de prensa, Pilar López (SEPNA), Alejandro Gastaminza (UGT), Rosa Guzmán (ELA) e Iñigo Orella (LAB) criticaron esta posibilidad, e insistieron en que en otras comunidades hay mejoras con respecto a ese convenio estatal. Además, entre otras razones, mostraron sus dudas sobre la promesa de subida salarial para 2018 y 2019 ya que esta depende de la disponibilidad presupuestaria, criticaron que el borrador dificulta la reducción de carga lectiva a partir de los 57 años y también el acceso a los cursos de formación, dado que está vinculada a si hay plazas disponibles.

Por estas razones, solicitaron una reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y anunciaron “nuevas acciones” en septiembre. Por otro lado, las patronales del sector sí se mostraron dispuestas a firmar el acuerdo, por considerar que es mejor que limitarse al convenio estatal, y solicitaron otra reunión con la consejera de Educación, María Solana, para abordar la situación. UPN pidió ayer una prórroga si no hay nuevo acuerdo. - G.M. / Foto: Oskar Montero

Herramientas de Contenido