Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona acoge hoy una manifestación por el Día del Orgullo LGTBI

La comitiva, convocada por la plataforma E-28-J, partirá a las 19.00 horas de la antigua estación de autobuses

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La bandera arcoiris, en la fachada del Ayuntamiento este jueves.

La bandera arcoiris, en la fachada del Ayuntamiento este jueves. (Cedida)

Galería Noticia

  • La bandera arcoiris, en la fachada del Ayuntamiento este jueves.
  • La bandera arcoiris, en la fachada del Ayuntamiento este jueves.
  • La inauguración del centro LGTBI en la capital navarra.

pamplona- Una manifestación recorrerá el centro de Pamplona hoy, a partir de las 19.00 horas, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, convocada por la plataforma E-28-J. La iniciativa es una muestra de apoyo al colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual, intersexual o de otras identidades. La movilización partirá, como en años anteriores, desde la antigua estación de autobuses. Esta comitiva será una de las iniciativas previstas para la celebración de esta jornada por la diversidad: instituciones como el Parlamento de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona también se han sumado a estos actos.

Así, la capital navarra acogió ayer por la tarde la inauguración en el Casco Viejo (en la calle San Gregorio, número 28) de su centro LGTBI de información y apoyo para personas, profesionales y colectivos interesados. En el llamado Harrotu Centro LGTBI Gunea trabajarán tres profesionales que ofrecerán atención presencial, telemática, a través del correo electrónico lgtbi@pamplona.es y por teléfono en el 948 226 326. El horario de atención en el centro en verano es: los lunes, miércoles y viernes de forma ininterrumpida de 9.00 a 17.00 horas, y los martes y jueves de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBI con una concentración en la Plaza Consistorial y la colocación de la bandera en la fachada del Consistorio.

En el acto la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, en castellano, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, Esther Cremaes, en euskera), han leído la declaración institucional aprobada el pasado 19 de junio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El texto recoge que el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y que se compromete a trabajar para ser "una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación".

Además, se solidariza "con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género". Asimismo, el Consistorio rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

Para cerrar la concentración, Uxue Álvarez y Jorge Buldáin, de la Plataforma E28J, han leído poemas en castellano y en euskera en la plaza Consistorial.

Además de este acto, el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento ha organizado un programa conmemorativo de actividades que ha incluido charlas, proyecciones de cine y un concierto además de la apertura al público de Harrotu, Centro LGTBI situado en la calle San Gregorio 28.  

Herramientas de Contenido