Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
hasta 800 impactos de rayos

Una fuerte tormenta de granizo tiñe de blanco la Cuenca de Pamplona sin causar daños serios

En apenas media hora (de 16.00 a 16.30 h) cayeron casi 17 litros por m2 con rachas de viento de 80 km/h y un descenso térmico de 10 grados -
Los bomberos hicieron 6 salidas para desatascar sumideros y retirar árboles

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Lluvia con granizo en PamplonaVER VÍDEOReproducir img

Lluvia con granizo en Pamplona.

(UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Lluvia con granizo en PamplonaReproducirLluvia con granizo en PamplonaReproducirImagen del granizo que cayó ayer en la Cuenca.Una arbol caído en la zona hospitalaria de Pamplona por las rachas de más de 80 kilómetros por hora.Más de 3 cm de diámetro.Árbol caído en Beriáin, donde el viento causó daños. Fotos: Twitter y cedidasGráfico de los impacto de rayos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- Una intensa tormenta con granizo, fuertes rachas de viento, aparato eléctrico y descenso térmico tiñó por momentos de blanco gran parte de Pamplona y su Comarca donde se llegaron a acumular en apenas media hora (de 16 horas a 16.30 horas) casi 17 litros por metro cuadrado con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que no causaron daños de importancia, según fuentes del Gobierno foral, ya que la mayor parte de las salidas realizadas por los bomberos de sus dos parques de la capital tuvieron como objeto desatascar sumideros y retirar ramas o árboles . Estas incidencias no provocaron afecciones en las personas, aunque se produjeron diversas retenciones de tráfico ya que muchos conductores prefirieron parar ante la falta de visibilidad y el gran tamaño (hasta 3 centímetros de diámetro) del granizo. Además hubo problemas puntuales con las comunicaciones telefónicas. Los termómetros también cayeron diez grados en poco tiempo y la Comunidad Foral recibió el impacto de más de 800 rayos en ese corto , un fenómeno ya anunciado por Aemet que había decretado un aviso amarillo por tormentas para toda la jornada de ayer. Hoy se mantiene esta previsión.

La intensa granizada acompañada de lluvia registrada sobre las 16,00 horas en Pamplona y alrededores causó algunos problemas en diferentes puntos de la calzada, que quedaron anegados y precisaron de la ayuda de los Bomberos para achicar las balsas. Así, en un momento determinado llegaron a caer 9,8 litros por metros cuadrados, según datos de la Estación de Pamplona que recoge en su página el Gobierno de Navarra. Según se señaló a Efe desde el Ejecutivo foral, a esa hora la tormenta se centró en Pamplona y alrededores, y durante un cuarto de hora descargó lluvia y por momentos recio granizo, si bien lo aparatoso de la situación no provocó daños de gravedad. Así, tan sólo se registraron “seis” llamadas a los bomberos para achiques en la vía pública, anegados por el taponamiento con basura de algunos sumideros, el caso más significativo el de la rotonda a la entrada de Mutilva o el acceso a Pamplona por El Perdón, explicaron.

Además, en Pamplona se requirieron dos intervenciones para retirar ramas de árboles que habían quedado dañadas por la tormenta y amenazaban con caer, una en el recinto hospitalario y la otra en la bajada de Labrit. En otras localidades como Beriáin, Zizur o Bidaurreta -donde se teme por los cultivos- también se dieron fuertes granizadas. Los chubascos y las tormentas continuarán durante la jornada de hoy. - J.I.C.

zonas afectadas

Pamplona. La capital estuvo situada en el “epicentro” de la granizada aunque fue en los barrios situados más hacia el Norte y el Este donde las piedras fueron de mayor tamaño. En el centro se dieron sobre todo problemas con las balsas de agua.

Zizur y Beriáin. Los vídeos y fotos que llegaron desde Zizur fueron espectaculares con bolas de granizo rebotando en el suelo como pelotas de ping pong. En Beriáin también granizó con fuerza y el viento provocó caídas de ramas y daños en varios edificios.

Etxauri. Lo que se considera el microclima de esta zona cercana a Pamplona no se libró de la granizada. Desde Bidaurreta llegaron fotos con grandes bolas de hielo. Se teme por los cultivos.

Carrascal. La salida de la ciudad hacia Tafalla también fue cubierta por una cortina de granizo y agua. La autopista, en dirección a Pueyo, se cubrió de blanco aunque Tafalla se libró de la granizada en esta ocasión.

Aguilar de Codés. Estella también se quedó a salvo aunque como en el caso de la otra salida, el túnel del Perdón sirvió de refugio para una cuarentena de coches ante la fuerte tormenta. Los datos de la estación del Gobierno de Navarra dan una precipitación superior incluso a los 18 litros de Pamplona en el observatorio de Aguilar de Codés, a 700 metros de altitud. Estas tormentas fueron fenómenos muy locales por lo que se trataría de otra turbulencia en el mismo periodo de tiempo.

Sakana. El corredor hacia Vitoria, habitualmente una vía de entrada de tormentas, tampoco sufrió especialmente esta más allá de alguna vueltas de granizo aunque en su parte más cercana a la Cuenca sí que se sintió con fuerza la tormenta que tiñó de blanco las calles de Satrustegi.

rayos y relámpagos

800

El otro componente llamativo de la tormenta fue su fuerte aparato eléctrico. Según datos que circularon por Twitter, Navarra padeció en ese rato del medio día hasta 800 impactos de rayos.