La ‘Casa de las Brujas’ cumple diez años en Zugarramurdi

La dotación es una referencia local que ha recibido 247.000 visitas en una década

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ainhoa Aguirre (centro)ayuda a sostener la tarta del décimo aniversario del museo.

Ainhoa Aguirre (centro)ayuda a sostener la tarta del décimo aniversario del museo. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Ainhoa Aguirre (centro)ayuda a sostener la tarta del décimo aniversario del museo.

ZUGARRAMURDI - De 2007 a 2017, una década ha pasado desde que Jexux Agerre, el recordado alcalde de Zugarramurdi en aquella época, colgara la eguzkilore (la flor de los vascos) en la entrada del Museo de las Brujas-Sorginen Etxea que acaba de cumplir su décimo aniversario que se festejó como merece. Desde tan privilegiado lugar, la simbólica flor ha sido testigo de acontecimientos importantes para Zugarramurdi, recuerda Ainhoa Agirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena: “Hemos vivido muchas cosas y todas muy enriquecedoras, es difícil destacar algo en especial, pero el 2010, cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, fue muy intenso”.

Aquella fecha estuvo llena de actos, acudió mucha gente, Zugarramurdi se hermanó con la capital riojana y fundamentalmente hizo que el pueblo fuera recordado los años posteriores. Los comienzos fueron duros: “Había que empezar de cero con un proyecto nuevo y abrir nuevos caminos, hacerse un nombre, buscar un estilo propio… sin perder coherencia con la historia local, por ejemplo”. Diez años más tarde, tiene la satisfacción de saber que “aquel proyecto es una referencia, valorada positivamente y respetada tanto a nivel institucional, como por los profesionales del sector”.

“La clave ha sido crear productos turísticos originales y novedosos, ofrecer a los visitantes un buen servicio y una buena atención en el momento”, reflexiona Ainhoa Agirre. “En definitiva, avanzar porque ese es el fin del museo: ser un motor de desarrollo y servicio local, que permita a los zugarramurdiarras vivir, trabajar y disfrutar en su propia localidad”.

Laeguzkiloreha visto entrar a 247.000 visitantes en los 10 años, y en jornadas festivas o puentes, ha presenciado cómo se han ido batiendo año tras año hasta llegar a la cifra de 877 y 893 personas los pasados viernes y sábado de Semana Santa. La Cueva del Akelarre es todo un reclamo, y la mayoría de los que entran al museo la han visitado. Los mejores visitantes son vizcaínos, guipuzcoanos y navarros y en período vacacional, catalanes y madrileños. La Casa de las Brujas y la labor constante e inteligente han cumplido plenamente su objetivo.

Últimas Noticias Multimedia