Una nueva aplicación para modernizar la actividad de Policía Local

Barañáin, pionero en el uso del sistema ‘Geocop’, ofrece una jornada informativa a distintos cuerpos policiales de la Comunidad Foral

Mikel Bernués Oskar Montero - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Algunos de los asistentes a la jornada de explicación del programa en Barañáin.

Algunos de los asistentes a la jornada de explicación del programa en Barañáin.

Galería Noticia

Algunos de los asistentes a la jornada de explicación del programa en Barañáin.

barañáin- “Supone introducir a nuestra Policía en el siglo XXI a nivel de funcionamiento. Se trata de modernizar y dar un mejor servicio al ciudadano, olvidarnos del papel, de las largas esperas o de los 1.000 documentos para una sola gestión”, resumía ayer Daniel Cano, jefe de Policía de Barañáin, sobre el sistema Geocop.

El suyo ha sido el primer Ayuntamiento en lanzarse con esta herramienta, y después de un mes funcionando con ella ofreció una jornada informativa para detallar sus bondades a distintas jefaturas de la Comarca de Pamplona (Ansoáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Noáin o Villava) y de otras localidades de la Comunidad Foral como Peralta o Tafalla. Por allí estaban también representantes de Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, el director de Servicios de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra o el jefe de Coordinación del Servicio de Policías Locales.

un ejemplo prácticoCano, acompañado por Diego Bujanda, representante de Geoactio (empresa responsable del ingenio) puso ayer como ejemplo práctico un accidente de tráfico. Ahora el agente, con un teléfono móvil y cuatro clicks, puede hacer todo el trabajo desde el lugar del suceso sin necesidad de volver a dependencias a rellenar el correspondiente parte de servicios. Así se facilita el día a día del agente y se mejora la atención al ciudadano porque el agente dedica al patrullaje muchas de las horas que antes invertía sentado delante de un ordenador.

Con el móvil puede fotografiar el vehículo, registrar y clasificar la incidencia y acceder a la base de datos de padrón o DGT para saber todo lo necesario de usuario o vehículo. Un sistema de gestión integral cuyo catálogo de incidencias proviene de la Secretaría de Estado para la Seguridad “para que todos hablemos el mismo lenguaje a la hora de compartir información”, dijo Cano.

El sistema almacena toda esa información y permite acceder a estadísticas detalladas y mapas de actividad en periodos concretos para conocer de un simple vistazo “dónde tienes un problema”. Además, el propio GPS del móvil monitoriza y marca la labor de patrullaje diaria de los agentes, hasta ahora un intangible.

implicación de los agentesDaniel Cano quiso agradecer ayer a todos sus agentes “porque han hecho un esfuerzo ímprobo y su implicación ha sido máxima”, aseguró, consciente de que ejercer de conejillos de indias conlleva inconvenientes y de su paciencia para ver qué funciona, qué no y cómo mejorar, “siempre de la mano con la empresa. El resultado es que ahora el programa tiene una funcionalidad completa, por supuesto con cosas todavía por pulir”.

Por su parte, Diego Bujanda se felicitó de que, después de tres años desarrollando la aplicación, “por fin el pasado mes salimos al mundo real, que ya había ganas”. Además aseguró que el programa es sencillo y que esa adaptación de la teoría al mundo real “ha funcionado muy bien”.