Zizur Mayor reformará la escuela infantil Paquita Ansa

Las obras, suponen una inversión de 300.000 € y serán una realidad el curso 2018-2019

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

zizur mayor- El Ayuntamiento de Zizur Mayor acometerá obras de reforma y ampliación de la escuela infantil Paquita Ansa, según anunció ayer en un comunicado. Las obras serán una realidad a partir del curso 2018-2019.

Se trata de la regeneración de los espacios interiores y adecuación a las nuevas necesidades y normativas de seguridad y sostenibilidad energética, solicitadas por el equipo educativo desde hace años, junto con la ampliación de un cuarto sector que hará posible aumentar la provisión de plazas de las 72 actuales hasta las 90, reforzando el tramo de 10 a 24 meses, en el que se agrupan la mayor parte de las solicitudes.

A esta decisión, asegura el Ayuntamiento, han llegado tras reunir la información de los distintos agentes técnicos y sociales, quienes además de estas mejoras aconsejan mantener su actual ubicación dentro del recinto escolar. Esto supondrá una inversión de 300.000 euros, frente a otras alternativas estudiadas como su traslado a Ardoi, estimada en 1.000.000 de euros, y una previsión de aumento del gasto corriente en algo más de 35.000 euros.

Según los datos de población, Zizur Mayor cuenta con casi 400 niños y niñas entre 0 y 3 años, de los que en torno a un 20% (para el próximo curso en concreto 79, la mitad residentes en Ardoi) demanda plaza en la Escuela infantil, proporción que se ha mantenido constante en los últimos años. La escolarización temprana se presenta como una de las alternativas de cuidado y educación a las que recurren las familias en el cuidado de los más pequeños.

De ahí que, junto con la ampliación de la oferta en la escuela, el Consistorio ha tomado otras medidas, entre ellas potenciar la utilización del programa de respiro familiar, así como el estudio en profundidad sobre las opciones y estrategias de las familias y sus necesidades de conciliación. Este análisis que permitirá orientar actuaciones futuras más diversas y adecuadas a la realidad: recursos abiertos de apoyo mutuo, ludoteca, etc. - D.N.