Estella empieza a poner en uso los solares vacíos

Está remodelando ya el de la plaza Miguel Induráin, en el Sector B
Va a instalar una pista multideportiva y aparcamientos

R. Usúa - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Emma Ruiz, junto al solar en el que ya se está trabajando.

Emma Ruiz, junto al solar en el que ya se está trabajando. (R. USÚA)

Galería Noticia

Emma Ruiz, junto al solar en el que ya se está trabajando.

estella-lizarra- El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha comenzado ya los trabajos para adecentar y dar utilidad al solar de la plaza Miguel Induráin, situado en el sector B y muy próximo al polideportivo Lizarrerria. Instalará allí en las próximas semanas una pista multideporte con cerramiento perimetral y habilitará también más de medio centenar de plazas de aparcamiento en una zona con cierta demanda. Se trata de la primera actuación para adecuar solares sin uso que acomete el Consistorio en la legislatura después de muchos meses de trabajo, como explica la concejala de Urbanismo, Emma Ruiz (EH Bildu).

Y es que, para poder realizar esta intervención ha sido necesario negociar con los propietarios de los terrenos, -hasta cuatro promotoras-, llegando a un acuerdo con tres de ellas por ahora, ya que de momento no tienen previsto edificar a corto plazo. El coste de los trabajos, que fueron adjudicados a Excavaciones Fermín Osés, ha sido de 25.349 euros, IVA excluido, y ahí se incluye allanar la parcela (bastante irregular y con maleza), la adecuación de los viales interiores y habilitar una zona de aparcamiento dejando un área cementada para habilitar sobre ella la pista multideportiva.

Posteriormente se colocará un cerramiento perimetral para la seguridad de los usuarios y también para evitar que los balones salgan del recinto en la medida de lo posible. En estos momentos se está estudiando qué elementos se colocarán: porterías, canastas, una red para practicar tenis... “Estamos mirándolo bien, pero lo que es el cerramiento y elementos como porterías o canastas, si el día de mañana se deciden a construir allí viviendas se podrán trasladar a otro sitio, es decir, que no se quedarían sin uso”, agregó Ruiz. “No obstante, la zona de la pista no la ocuparían nunca las viviendas, ya que los bloques forman una eley la pista queda en el centro de la parcela;así está previsto en el planeamiento”.

otros solaresEn los laterales del solar y también alrededor de la pista se van a habilitar además unas 53 plazas de aparcamiento, eso sí, de tierra compacta y sin asfaltar para no encarecer los trabajos, ya que hay que tener en cuenta que la intervención tiene fecha de caducidad una vez que los promotores decidan edificar.

La idea es que las obras adjudicadas terminen antes de fiestas (finales de julio o primeros de agosto), para posteriormente proceder a vestir la pista polideportiva. “El presupuesto puede variar mucho, desde 11.000 euros para arriba, ya que depende de cómo queramos que sea el cerramiento, de los elementos que decidamos poner...”, agregó la edil.

La rehabilitación de solares sin uso para ponerlos en valor es una de las prioridades del área de Urbanismo para la legislatura, aunque no es una tarea fácil, como argumenta Emma Ruiz. “Nos estamos encontrando que muchos de ellos pertenecen a varios propietarios, y eso siempre dificulta las cosas, porque algunos no lo ceden, otros sí... y eso requiere muchas reuniones”.

En sus planes está ahora acometer la mejora de otro solar pero ya en el Casco Viejo, entre las calles Navarreria y El Puy, una zona que lleva años sin uso y que ayudaría a mejorar el aspecto del barrio. “Llevamos tiempo trabajando ahí y espero que sea el siguiente en adecentar”, expuso la concejala.