Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CCOO critica que solo bareme el euskera en los concursos

El sindicato asegura que “condiciona el acceso al empleo de todos los que desconocen el idioma”

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rueda de prensa convocada por CCOO.

Rueda de prensa convocada por CCOO. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Rueda de prensa convocada por CCOO.

pamplona- CCOO criticó ayer que en los concursos de méritos el Ayuntamiento sólo bareme el euskera, que “va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad que tiene que adoptar todas las administraciones para proveer los puestos de trabajo y mejorar y garantizar la mejor prestación de los servicios”.

“Defendemos el euskera como patrimonio cultural de esta tierra y la necesaria normalización lingüística, pero tomamos distancia de todo aquello que contribuya a la polarización de la sociedad y la política de contratación del Ayuntamiento incide en esa polarización”, aseguró el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Cecilio Aperte. Y advirtió de que “la valoración en exclusiva del euskera como mérito condiciona el acceso al empleo de quienes desconocen el idioma, independientemente de su capacidad, de su formación y de su experiencia”.

Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Consistorio, explicó que “todo comenzó cuando Recursos Humanos informó que a partir de ahora en la Escuela de Música en la contratación de profesorado se iba a baremar como único mérito el euskera”, decisión ante la cual “toda la Comisión de Personal por mayoría, a excepción de la abstención de LAB, reclamó méritos docentes y profesionales”.

“La situación es muy grave, muchas personas que vienen trabajando desde hace años en distintas bolsas de contratación haciendo sustituciones van a ver que en las nuevas convocatorias les van a pasar por encima”, apuntó Santiago Costa, coordinador del sector de Administración Local de la Federación de Servicio a la Ciudadanía. - E.P.

Herramientas de Contenido