Andosilla destina 160.000 euros a la segunda fase de mejoras del polígono

La adjudicación de los trabajos, que se alargarán tres meses, se hará este verano

María San Gil - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Zona del polígono industrial de Andosilla que se renovará próximamente.

Zona del polígono industrial de Andosilla que se renovará próximamente. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Zona del polígono industrial de Andosilla que se renovará próximamente.

andosilla- El Ayuntamiento del municipio ribero comenzará en las próximas semanas la segunda fase de las obras de mejora del polígono viejo de la localidad, concretamente esperan adecentar el tramo que va desde Gráficas Tres hasta Utiltroq. Se trata de una actuación que afectará, tal y como explicaba el alcalde, José Manuel Terés, a una superficie de 6.000 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros.

Desde el Consistorio consideran esta actuación “muy necesaria” ya que el polígono, una zona de unos 170.000 metros cuadrados, tiene 25 años de vida “y ha sufrido un deterioro muy importante debido a una mala ejecución y a una falta de mantenimiento”.

En verano, insistía Terés, adjudicarán las obras que consistirán en la ampliación del vial para que los camiones puedan maniobrar con mayor facilidad y en la adecuación del mismo puesto que debido al paso del tiempo hay zonas que se han comenzado a hundir.

Además, los trabajos también contemplan la adecuación de las aceras de la zona afectada y la recolocación y modificación de toda la iluminación. La empresa que presente el mejor proyecto en los próximos días y logre la adjudicación tendrá tres meses para llevar a cabo las acciones de mejora.

la primera faseHay que recordar que el proyecto completo contempla cinco fases que se irán haciendo cada año. En 2016, como apuntaba Terés, se llevó a cabo la primera de las actuaciones. En esta ocasión fue la firma HNV Infraestructuras, con una rebaja de 3.374 euros con respecto al precio de licitación, la que se encargó de llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

En esa primera fase se adecentó el tramo del polígono industrial que va desde la empresa Plis Plas a Gráficas Tres y contó con un presupuesto algo menor, de 105.353 euros puesto que la obra era algo más modesta que la que comenzará en las próximas semanas.

otras actuacionesEl Ayuntamiento de Andosilla, además, ha puesto en marcha estos días, aprovechando el final del curso escolar, unas obras para mejorar la accesibilidad del colegio Virgen de la Cerca.

En este caso, y con una partida de 63.000 euros, tal y como apuntaba Terés, van a habilitar una rampa en la puerta principal, lugar que ahora solo cuenta con escaleras. Además van a arreglar las grietas que hay en la fachada y van a pintar toda la planta baja del edificio para darle un lavado de cara.

La empresa encargada de llevar a cabo estas labores, Anaiak Apezetxea de Ansoáin, presentó una rebaja de casi un 2% con respecto al precio inicial de licitación. Entre sus acciones, además, están arreglar las bajantes del tejado y modificar el cierre perimetral para ganar algo de acera.

Esta actuación cuenta, además, con una subvención de 3.000 euros por parte de Obra Social la Caixa y se suma a los trabajos de mejora que se están llevando a cabo estos días también en la residencia de ancianos y que ascienden a 36.255 euros.

en corto

Actuación. Las obras se adjudicarán en verano y afectarán al tramo que va desde Gráficas Tres hasta Utiltroq.

Presupuesto. 160.000 euros, algo más cara que la primera fase que costó 105.353 euros.

Los plazos. Una vez que se adjudiquen las obras, la empresa tendrá 3 meses para llevarlas a cabo.

Las mejoras. Se va a adecentar y a ampliar el vial para mejorar la circulación de camiones, se adecuarán las aceras y se modificará la iluminación de la zona.

Más obras. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la mejora de la accesibilidad del colegio y la adecuación de la residencia de ancianos.

obra necesaria

josé manuel terés “el polígono ha sufrido un deterioro importante debido a una mala ejecución y a una falta de mantenimiento”

El alcalde andolense cree que este proyecto, previsto en cinco fases, es necesario porque el polígono industrial tiene más de 25 años y está en mal estado.