Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación no implantará clases nocturnas de Auxiliar de Enfermería el próximo curso

Más de 30 mujeres solicitaron en marzo esta posibilidad que no existe actualmente en Tudela

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

tudela- El Gobierno de Navarra no implantará el próximo curso clases nocturnas de carácter presencial de Formación de Grado Medio de Cuidados Básicos de Auxiliar de Enfermería en la Escuela Técnico Industrial de Tudela como solicitaban más de treinta mujeres de la capital ribera que entregaron sus firmas para tratar de conseguirlo. Actualmente en la ciudad sólo se puede cursar esta especialidad de FP de forma presencial por las mañanas y tampoco existe la posibilidad de cursarlo a través de Internet como sí existe en Pamplona. Desde el Departamento de Educación señalaron que “para poder hacerlo on line habría que adecuar los materiales”, por lo que ya es imposible implantarlo para el presente curso aunque manifestaron que se estudiará para el próximo año.

Las promotoras de esta iniciativa recibieron una carta de apoyo del Defensor del Pueblo el pasado mes de mayo, que envío también al Departamento de Educación en la que, tras un exhaustivo análisis, concluía que “teniendo en cuenta el elevado número de personas que demandan la implantación de la modalidad presencial en horario nocturno del ciclo formativo de grado medio de Auxiliar de Enfermería en Tudela (33 quejas), esta institución ve oportuno sugerir al Departamento de Educación que favorezca dicha implantación”.

En aquel mes de mayo se reunió la Comisión de Coordinación del Plan Estratégico de Formación Profesional que hacía especial hincapié en las nuevas modalidades relativas a la “cualificación de las personas adultas” y dentro de esta especificación se señalaba que “la formación de personas adultas estará dirigida a incrementar las medidas que posibiliten que personas adultas puedan acceder a una cualificación profesional”.

Sin embargo desde el departamento señalaron que “no procede responder a solicitudes individuales que demanden la implantación de un ciclo determinado en un horario presencial, a distancia, diurno, nocturno, en un centro concreto”. El Defensor, en la carta remitida a Educación recordaba que la Ley Orgánica 2/2006 señala que “corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas oportunas para que las personas adultas dispongan de una oferta específica de estos estudios organizada de acuerdo a sus características”, y recuerda que “la formación de personas con estudios básicos o sin estudios debería resultar un objetivo irrenunciable para la Administración”.

el origenLa iniciativa ha sido promovida por la tudelana María Isabel Arrondo que queriendo cursar estos estudios vio cómo le resultaba imposible ya que sólo se imparte en horario diurno (de 8.00 a 14.00 horas) que coincide con su jornada laboral. Pese a haber recurrido al Defensor del Pueblo, al director del propio centro ETI y haberse puesto en contacto con responsables del departamento, la única opción que le ha quedado es recoger firmas de otras mujeres de la Ribera que se encuentran en la misma situación. Muchas de ellas se ven obligadas a estudiar esta disciplina en Burgos, donde existe un turno libre.

en corto

Plazas. El curso de Auxiliar es uno de los que más demanda tienen en la ETI (27 plazas). La mayoría proceden de la ESO, por lo que el espacio para quienes trabajan es muy pequeño, apenas dos plazas.

Caso omiso. Desde Educación hicieron caso omiso a su solicitud: “No existe ninguna demanda para ello. Al decir que tenía 49 años me dijo el responsable que

con 49 años, tu edad de estudiar ya se ha pasado”.

Herramientas de Contenido