SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

El Ejecutivo foral apuesta por un foro con la CEN y los cuatro sindicatos

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:13h

Barcina, en el centro de la imagen, en la firma de un acuerdo entre el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos por valor de 545 millones de euros para la reactivación de la economía y el empleo.

Barcina, en el centro de la imagen, en la firma de un acuerdo entre el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos por valor de 545 millones de euros para la reactivación de la economía y el empleo. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Barcina, en el centro de la imagen, en la firma de un acuerdo entre el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos por valor de 545 millones de euros para la reactivación de la economía y el empleo.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere conformar un foro de relaciones laborales en el que participen el propio Gobierno foral, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB.

Barkos, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, ha afirmado que para conseguir este objetivo "es necesario el consenso y en ello estamos trabajando", pero ha reconocido que "no es fácil".

La presidenta ha compartido "en el fondo" la postura que hizo CCOO la semana pasada en el sentido de que los cuatro sindicatos puedan participar en un mismo foro, pero Barkos ha precisado que "lo que no puede este Gobierno es imponer a nadie la presencia en un órgano en el que no quiere estar".

En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha dicho que "en la búsqueda del consenso el Gobierno aspira a conseguir un foro que no sea un mero órgano asesor sino que sea capaz de negociar y de acordar". Así, ha destacado "la importancia del diálogo con los agentes económicos y sociales para el desarrollo de Navarra" y ha señalado que "en las regiones más avanzadas de Europa los acuerdos entre agentes económicos y sindicales han sido una práctica habitual para alcanzar los avances más relevantes".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "la apuesta del cambio es por el reconocimiento de la pluralidad" y ha considerado que "la posición de CCOO con la filosofía de 'todos los sindicatos en todos los órganos' encaja dentro de esa visión".

Nuin ha indicado que "el cambio en Navarra tiene la tarea de construir un nuevo marco no excluyente que supere definitivamente el marco anterior". "Luego estará la decisión de cada sindicato de sentarse o no a participar, pero el deber del Gobierno es garantizar que la puerta esté abierta", ha indicado.