España tendrá un verano récord con 80 millones de turistas

La cifra de viajeros nacionales aumenta un 6%, y un 10% en algunas zonas del norte del país

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- España espera la llegada de 80 millones de turistas este verano, cinco más que el año pasado. En las zonas costeras, un 90% de las habitaciones de los hoteles ya se encuentran reservadas.

Las expectativas turísticas del sector hotelero son “muy positivas” destacando especialmente la mejora de la rentabilidad, del precio medio y el número de pernoctaciones, con un aumento especialmente importante en la duración y frecuencia de los viajes de los españoles.

Con todo ello y si se cumplen las previsiones de reservas y slots, España podría recibir un total de 56,7 millones de visitantes extranjeros entre enero y agosto, lo que supone un 8,8% más que el pasado año. “Nuestro país podría llegar a los 80 millones de visitantes al finalizar el año”, aseguró el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, quien anticipó un nuevo “verano récord”.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra y Países nórdicos por ese orden. En este punto, Molas indicó que de momento las reservas británicas no se han visto afectadas por el efecto del brexit.

Hasta agosto el turismo extranjero crecerá casi un 9% y el nacional, un 6%. Cifra se eleva hasta el 10% en algunas zonas del norte de España. Este verano el sector batirá su propio récord.

aumentan los preciosEl índice de precio medio continúa en valores positivos para esta temporada, situándose en valores optimistas. Casi el 80% de los encuestados espera un aumento del precio medio de la habitación.

Con todo ello las expectativas del aumento del precio medio junto con el incremento del numero de pernoctaciones favorecen la rentabilidad de los establecimientos hoteleros este verano. No obstante, estos se verán afectados por un empeoramiento aunque en menor medida de los costes.

Los hoteleros cifran entre un 2% y un 3% el incremento de costes salariales y de entre el 5% y el 6% de los costes energéticos. A pesarde estas perspectivas favorables, desde PWC se alerta de ciertos riesgos para el sector turístico. - Efe