Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La OTAN actuará si los ciberataques amenazan la seguridad de los países aliados

Europol avisa de que el virus no ha sido detenido y es más peligroso que los anteriores

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la pantalla de un ordenador afectado por el virus ‘Nyetya’.

Imagen de la pantalla de un ordenador afectado por el virus ‘Nyetya’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Imagen de la pantalla de un ordenador afectado por el virus ‘Nyetya’.

pamplona- Nyetya, la nueva variante de virus, que ha afectado a decenas de países, además de perjudicar a las empresas de todo el mundo, amenaza también la seguridad de los países. Este nuevo ataque masivo es el motivo por el que la OTAN no descarta aplicar el artículo 5 defensa colectiva aliada, para reforzar” la ciberdefensa de los países de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jean Stoltenber, precisó que “un ciberataque podría estar en el origen del recurso al artículo 5” que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos.

Ante la situación producida por un nuevo ataque en ordenadores de todo el mundo, la empresa tecnológica Cisco informó de que este virus es “una nueva variante de ransomware” llamada Nyetya, bastante “distinta” del virus Petya con el que originalmente se vinculó. A través de su división de Ciberseguridad Thalos, la compañía informó de que sus investigaciones arrojan que esta cepa del virus informático “aprovecha EternalBlue y otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft para expandirse”.

El ejecutivo de Ciberseguridad de Thalos, Craig Williams, dijo que Nyetya es también muy similar a WannaCry”, que secuestra los datos de las computadoras afectadas y pide un rescate para recuperarlos. Williams descartó confirmar que “un vector de correo electrónico” fuera el factor inicial de propagación.

Una idea acerca del virus que comparte la oficina de policía europea, Europol, que aseguró que el ataque masivo no ha sido detenido y está lejos de ser atajado. Aseguran parece más sofisticado que el virus WannaCry de mayo, está mejor diseñado y tiene una capacidad de infección mayor. “Hay claras similitudes con el ataque WannaCry, pero también indicaciones de una capacidad de ataque más sofisticada con intención de explotar un abanico de vulnerabilidades”, dijo el director ejecutivo, Rob Wainwright.

Europol calificó el nuevo virus como “otro serio ataque ransomware (cibersecuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas”. Además, recomendó a los afectados que no paguen el rescate exigido, primero porque financiarían a los cibercriminales, y segundo, porque no está claro que accediendo al chantaje pudieran recuperar los datos secuestrados.

Pese a los consejos de las autoridades, muchas empresas decidieron pagar a los piratas, que piden 300 dólares (264 euros) en bitcoines para liberar los equipos afectados. Al menos 36 personas o empresas chinas pagaron el rescate, según la compañía china Rui Xing.

escaso impacto en españaEl secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, informó que el nivel de incidencia del ciberataque fue “muy escaso” en España y destacó el “alto” marco de protección de las infraestructuras de ciberseguridad españolas.

Lasalle explicó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la incidencia de este virus en España fue “muy pequeña” y añadió que no afectó a ninguna empresa estratégica ni a infraestructuras críticas. “El nivel de incidencia es muy bajo con respecto a los países que más han sufrido el ciberataque”, aseguró Lassalle, quien lanzó un mensaje tranquilidad y subrayó que España dispone de un entramado de infraestructuras para hacer frente a las amenazas en materia de ciberseguridad “homologables a cualquier otro país avanzado”.

“Tenemos un marco de protección bastante alto, lo cual no significa que estemos, como cualquier país, expuestos estas situaciones”, dijo. - D.N.

en cifras

9.000

Según la plataforma que sostiene bitcoin, los hackers han recibido al menos 45 transacciones, lo que equivale a más de 9.000 euros.

2.000

En sólo unas horas, el virus consiguió cometer más de 2.000 ataques de todo el mundo. El 60% ocurrieron en Ucrania, el 30% en Rusia, seguido de Polonia e Italia.

Herramientas de Contenido