Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arte y salud con el proyecto ‘Un tsunami llamado vida’ en el Complejo Hospitalario

La exposición se verá mañana en la galería que une Urgencias con el CHN-B

Carla Sala Iñaki Porto - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Yanira Calvo, Iker Ortiz y Aloha Lorenzo presentando su trabajo ‘Un tsunami llamado vida’.

Yanira Calvo, Iker Ortiz y Aloha Lorenzo presentando su trabajo ‘Un tsunami llamado vida’.

Galería Noticia

  • Yanira Calvo, Iker Ortiz y Aloha Lorenzo presentando su trabajo ‘Un tsunami llamado vida’.

pamplona- El concurso Arte Joven en Hospitales se creó mediante el acuerdo entre la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud y la Consejería de Salud con la finalidad de humanizar los entornos sanitarios y generar oportunidades de expresión creativa para artistas jóvenes menores de 30 años en espacios públicos. Ayer se presentó el proyecto ganador, Un tsunami llamado vida, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los ganadores del concurso, que sólo se ha realizado una vez en Valencia, son Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz artistas de diferentes ámbitos que se juntaron para crear el proyecto que ahora se muestra en las paredes de la galería subterránea que conecta Urgencias con el CHN-B (el antiguo Hospital Virgen del Camino). Para crear este proyecto, los jóvenes trabajaron durante un mes en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) bajo la dirección de Josep María Martín, un artista destacado por su experiencia en intervenciones artísticas en hospitales y otro tipo de espacios públicos. Ahora, tienen hasta mañana para plasmar el resultado de su aprendizaje, después de llevar ya dos semanas de trabajo.

La idea de estos jóvenes es plasmar la metamorfosis de una mariposa, a través del arte abstracto, relacionándola con el paso de los pacientes por el centro hospitalario y su evolución. Las tres personas que han creado esta obra vinculan la metamorfosis con el efecto mariposa de la teoría del caos y con el proverbio chino que dice que “el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”. Que quieran expresar esta idea mediante el arte abstracto -y la geometría con la que están dibujados los trazos- se debe a que los autores quieren que cada persona que observe o pase por ese pasillo tenga la posibilidad de dar al dibujo un sentido propio y personal.

Según la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, “este fue un proyecto muy compartido desde el principio”, ya que los jueces del concurso no tuvieron discusión alguna a la hora de elegir cuál sería el trabajo que ilustraría las paredes y el techo de los pasillos del hospital. Al mismo tiempo, el consejero de Salud dijo que “esto puede ser un primer proyecto pero hay muchas posibilidades y muchos más pasillos”, así que no descartó que en algún otro momento decidan maquillar de nuevo el complejo. Ya desde un principio, en las bases del concurso se daba la posibilidad de elegir tres espacios en los que trabajar: la entrada del Hospital Virgen del Camino, el pasillo que une Urgencias con el CHN-B y la entrada del pabellón C.

arte jovenEsta iniciativa responde a una apuesta por impulsar políticas transversales entre distintos departamentos y propone conectar el arte con la ciudadanía, creando nuevas estrategias de intervención en espacios consolidados de hospitales;de tal manera que las obras que se muestren inviten a la reflexión sobre lo que allí sucede. Por otra parte, se ha intentado que los jóvenes trabajen en espacios públicos mejorando el bienestar de pacientes, familiares, profesionales sanitarios y el de la ciudadanía en general. Además, se ofreció un premio de 3.500 euros en el que se incluían el coste del material utilizado para el proyecto -pintura sin químicos y resistente al agua- y una recompensa para el trabajo de los artistas.

Herramientas de Contenido