Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Café bebido

Huele a toro

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

al escuchar a los Adanero, Esporrín, Maya, Beltrán, Esparza … me viene a la cabeza lo que deben de sentir los corredores del encierro cuando creen notar en la nuca el resoplido de los toros Santo Domingo arriba. Ahí están los morlacos, deseando pillar cacho y arrollar todo lo que se les ponga por delante. No es cuestión de pararse en medio de la cuesta a atarse la zapatilla o a discutir a voces sobre si las bicis tendrían que ir por aquí o por allí. No es lo más apropiado, como no lo es enredarse en malabarismos dialéctico-filosóficos sobre la indumentaria de la corporación en San Fermín.

Entiendo que UPN quiera castigar a los que no quieren ir a misa, como un padre avinagrado, y que reclame que los miembros de la corporación que participen en Cuerpo de Ciudad “se abstengan de utilizar el traje de gala en cualquier actividad no recogida como institucional”. O sea, que si no van a misa se cambien de ropa.

Y puedo entender también que Edurne Eguino y Aranzadi le quieran sacar punta al lápiz diciendo que la misa no es parte de la procesión ni uno de los cuatrocientos y pico actos organizados por el Consistorio y que, por lo tanto, el que quiera entrar a la iglesia que se traiga también ropa de recambio. Lo entiendo, pero a la hora de votar no me parece conveniente alinearse con UPN dando la espalda a los socios de Bildu y Geroa Bai. Cuando tienes a los toros pisándote los talones, hay que correr con la cabeza fría y el corazón caliente, hacer una piña y dejar los piques de lado. No es el momento de andar añadiendo matices y explicaciones rocambolescas una y otra vez, lo digo por todos. Es el toro o tú. Es la vuelta de los navarrísimos o la continuidad del cambio.

Herramientas de Contenido