Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aumenta la inversión en I+D+i y 321 millones para estimular la economía

El Gobierno destina 64 millones a revitalizar la investigación, y las empresas públicas bajan su deuda

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El esfuerzo no sólo se ha centrado en recuperar las áreas consideradas como de bienestar. También durante el año pasado se invirtieron 321,5 millones, un 8,1% del Presupuesto total, en desarrollar políticas de estimulación económica, generación de empleo e investigación.

Concretamente, la partida destinada al fomento del empleo alcanzó el año pasado los 41 millones de gasto. Esta cifra sobre todo estuvo canalizada a través del Plan de Empleo, que acapara 32 millones y diversifica también su acción al empleo juvenil. Para estimular la agricultura, la ganadería y el sector alimentario se invirtieron 80 millones, y otros 18 se gastaron en programas de industria y energía

Pero sobre todo destaca la revitalización que ha experimentado la I+D+i, el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Este apartado, estratégico para el futuro pero muy castigado durante la crisis, fue de 64,4 millones en 2016, doce millones más que en el año anterior, lo que supone una subida del 24% con respecto al ejercicio precedente. Turismo y pymes, subvenciones al transporte e infraestructuras completan el paquete de medidas de estimulación, rematado por 24,5 millones para la inversión industrial.

aminorar resultados negativosLas empresas públicas dependientes del Gobierno de Navarra siguen con resultado negativo, pero consiguen en 2016 amortiguar sus caídas. Son 20 millones los que ahora figuran en la resta, y no los 60 de 2015. La mejora en el resultado se debe, principalmente, al giro que ha dado Nasuvinsa, encargada del suelo y la vivienda: ha pasado de 27 millones de pérdidas en 2015 a generar beneficios de 0,25 millones en 2016. Sodena ha reducido pérdidas en 4 millones. - A.I.R.

Herramientas de Contenido