Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi: "El convenio sobre el TAV se firmará cuando las dos partes estén satisfechas con un documento"

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:23h

Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra.

Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado la voluntad "clara" del Ejecutivo foral de acordar un convenio con el Estado sobre el corredor ferroviario y ha remarcado que se firmará "cuando las dos partes estén satisfechas con un documento y tengan todos los informes necesarios".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi ha subrayado que el Gobierno foral lo que quiere es "un buen convenio" en esta materia y ha avanzado que lo firmarán cuando las dos partes dispongan de "un documento satisfactorio" para ambas y los "informes técnicos y jurídicos preceptivos".

Para el vicepresidente navarro, es "obvio" que el corredor ferroviario es "una cuestión absolutamente estratégica" para Navarra y ha considerado "fundamental el hilo de la conexión con Europa". "Los dos gobiernos estamos trabajando, estamos hablando, es un elemento clave", ha comentado.

En su opinión, la imagen del convenio de 2010 es "una imagen de un tramo de ningún sitio a ninguna parte" y ha defendido que ahora "el salto que tenemos que conseguir dar es que el convenio visualice el corredor y que se visualice de verdad, que haya elementos objetivos que nos hagan visualizar dónde nos conectamos con el corredor atlántico".

"El acuerdo que alcancemos con el Gobierno va a ser de corredor, una cuestión relevante para la competitividad del territorio y de las empresas", ha alegado.

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Chivite ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno foral para lograr "un buen acuerdo" con Fomento y ha defendido que "es mejor acordar con el Estado para poder participar en las decisiones que no van a ser ni pocas ni menores".

"Es mejor acordar a que ellos hagan la obra y nosotros tengamos que acatar cómo lo hacen y por dónde", ha alegado Chivite, quien ha reivindicado que "hay que negociar con voluntad de llegar a acuerdos y, desde luego, no dar largas ni retrasar en el tiempo" este tema.

UPN PIDE EJECUTAR "YA" LA OBRAEl presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido hoy "que se haga obra cuanto antes" y que se avance "desde el punto de vista administrativo" para "finalizar teniendo" el conjunto ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

"Donde se puede hacer obra, vamos a defender que se haga obra cuanto antes y que se avance", ha explicado a los medios antes de la sesión plenaria del Parlamento de esta mañana.

Tras destacar que en diferentes tramos la realidad administrativa "es la que es", ha pedido "ir avanzando" en cada uno de ellos. En este sentido, ha pedido que se licite en 2017 y que en "2018 tengamos máquinas haciendo esta infraestructura".

En cuanto al modelo de financiación, ha asegurado que el Gobierno central trasladó una respuesta "positiva" sobre la posibilidad de realizarla a través del Convenio Económico.

"Es momento de que el Gobierno de Navarra se siente con el Gobierno de España para buscar una solución -ha indicado-. Hay una alta sintonía".

Sin embargo, ha advertido de que "esa posibilidad de acuerdo, lo que no puede hacer es retrasar los tramos que, a día de hoy, son susceptibles de ser sacados a concurso y donde se pueda ejecutar la obra".

En otro orden de cosas, ha trasladado su apoyo a los trabajadores de la red de educación concertada, que se concentraron ayer para solicitar una prórroga del actual acuerdo del sector.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo foral "sigue en lo de siempre, con la imposición, la amenaza, en la no búsqueda de acuerdo".

Además, ha calificado como "tremendamente grave que la propia presidenta sea incapaz y no quiera sentarse con los representantes legítimos de los trabajadores de la red concertada". "Me parece un despropósito, no es la manera de hacer las cosas", ha denunciado.