Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

reitera su condena a todas las violencias

Barkos acusa a Beltrán de hacer política partidista con las víctimas

Beltrán dice que el Ejecutivo foral es "un Gobierno de cloacas, porque se ampara en los votos de Bildu" - La presidenta insiste en que Bildu no condiciona "de ninguna manera" la posición del Gobierno

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Ana Beltrán, portavoz del PPN.

Ana Beltrán, portavoz del PPN. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

  • Ana Beltrán, portavoz del PPN.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado el rechazo y la condena de su Ejecutivo a los atentados de la banda terrorista ETA y ha asegurado que esta posición "no está condicionada de ninguna manera" por EH Bildu, que recientemente en el Parlamento se ha abstenido en declaraciones de condena de atentados de ETA.

Uxue Barkos, que ha respondido a una pregunta del PPN sobre este tema en el pleno del Parlamento, ha recordado que el Gobierno de Navarra estuvo presente en Barcelona en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor, algo que fue "reconocido" por el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y por el ministro del Interior. "Esa es la realidad. Esa es la noticia en lo que al Gobierno de Navarra se refiere", ha indicado.

A continuación, ha asegurado que su Ejecutivo trabaja "por la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del terrorismo y por supuesto de las víctimas del terrorismo de ETA, y aunque a la señora Beltrán le moleste que el Gobierno esté comprometido con su trabajo con la memoria de las víctimas, esa va a ser nuestra posición". "Acudiremos a todos los actos que busquen el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas", ha dicho.

Después de que el PPN haya exigido a Barkos que pida a EH Bildu la condena a ETA, la jefa del Ejecutivo ha señalado que el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo "es firme y claro" y ha señalado que "no comparte" la posición de EH Bildu.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que esta pregunta "incomoda mucho a Barkos, porque es la parte más oscura de su forma de gobernar, que es hacerlo aceptando cada día los votos de Bildu, un partido que no condena los asesinatos, los secuestros y las extorsiones de ETA".

Ana Beltrán ha pedido a Barkos que "no tome el pelo al Parlamento y a los ciudadanos navarros". "Es una vergüenza su respuesta. La última vez que le pedí que exigiera a Bildu que condenara a ETA me trató de estercolero parlamentario. Es estercolero parlamentario cualquier pregunta que le turba y le mueve el sillón y esta pregunta le turba y bien que le mueve el sillón", ha dicho.

Tras ello, ha afirmado que el Ejecutivo foral es "un Gobierno de cloacas, porque se ampara en permanecer con los votos de Bildu, un partido se comporta como escoria cuando sigue amparando a ETA". "Será un partido legar pero es un partido inmoral. Mientras Barkos no les exija que condenen el terror, seguirá siendo cómplice de la indecencia", ha indicado, para anunciar que pedirá la reprobación de Uxue Barkos si EH Bildu no apoya una próxima declaración de condena del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Barkos ha criticado que "toda la reflexión" de Beltrán "por el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco" sea hablar de la reprobación de la jefa del Ejecutivo y ha pedido al PPN que "deje de hacer política partidista como un tema tan sensible como las víctimas del terrorismo".

Además, ha señalado a Beltrán que "si opina que la condena de cualquier tipo de violencia ha de ser condición 'sine qua non' para ostentar la representación de la ciudadanía, puede promover una reforma legislativa, pero tenga cuidado, no vaya a ser que más de uno en su partido tenga que retratarse de su tibieza ante la violencia franquista".

Herramientas de Contenido