Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno defiende el encaje de su propuesta ferroviaria en el acuerdo programático

Solana cree que este tren “no tendría que ser un problema” para el cuatripartito

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, en su comparecencia de ayer.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, en su comparecencia de ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, en su comparecencia de ayer.

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió ayer que la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo foral para el corredor ferroviario navarro de pasajeros y mercancías es acorde con el acuerdo programático al que llegó el cuatripartito hace un par de años y que posibilitó la investidura de Uxue Barkos.

En la habitual sesión semanal que celebró ayer el Gobierno, estuvo sobre la mesa el planteamiento que ha trasladado el Ministerio de Fomento y la alternativa que defenderá Navarra, cuyo contenido y fecha de presentación no se ha dado a conocer de momento.

“Cuando se sepa se hará público”, dijo Solana en su comparecencia, en la que sostuvo que “es voluntad del Gobierno mantenerse en la propuesta” que el martes defendió la presidenta Barkos en el Parlamento.

Barkos consideró que el convenio propuesto por Fomento “no es potente” y “no es razonable para los intereses generales de Navarra”, entre otras razones porque se limita a continuar el trazado entre Castejón y Pamplona, pero no resuelve ni la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo, ni el bucle de la capital navarra.

La presidenta también subrayó que la fórmula de financiación debe ser “más clara y sin riesgos”, ya que el convenio ofertado desde Madrid se asemeja demasiado el firmado en 2010 entre UPN y PSOE. Dicho acuerdo, que fue incumplido desde el primer día, obligaba a Navarra a adelantar el coste de las obras, que recuperaría con dos años de demora y asumiendo los gastos financieros.

Además, Barkos recalcó que la nueva vía “nunca puede suplantar la red básica ferroviaria”.

A juicio de Solana, estos criterios “coinciden con lo recogido en el acuerdo programático”, por lo que cree que no debería generar ningún problema entre los socios del cuatripartito, a pesar de la oposición manifestada por Podemos. “Si la propuesta que finalmente se propone al Ministerio es en los términos y en la forma que expresó la presidenta, esto no tendría por qué ser un problema”, añadió la portavoz. - J.E.