Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, sin consecuencias en Navarra porque no se aplicó

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:38h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno del Congreso. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal no tiene repercusión ni consecuencias en la recaudación de Navarra, ya que este decreto ley no se aplicó en la Comunidad foral.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Aranburuha señalado que la primera consecuencia que se debe extraer de la sentencia del TC, desde un plano teórico, es que "el decreto ley no es un instrumento legislativo adecuado para una medida tributaria de estas características".

"Es importante como enseñanza para todos", ha expuesto el consejero, para agregar que "si la Comunidad foral se planteara adoptar una norma parecida debería tener presente las consideraciones" del Tribunal Constitucional.

Desde el punto de vista competencial, Aranburu ha explicado que las consecuencias de la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal son "inexistentes" en la medida que "la disposición no afectaba a las consecuencias tributarias de la Comunidad foral". "Eran los contribuyentes que contribuían a la hacienda estatal, las competencias de la Comunidad foral no se vieron perjudicadas ni concernidas", ha comentado.

Asimismo, ha explicado que desde el punto de vista recaudatorio la decisión del TC tampoco tiene "ninguna repercusión" en la Comunidad foral.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha remarcado que "las consecuencias para Navarra de la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal son las mismas que para el Estado, ninguna" y ha cuestionado que al Tribunal Constitucional le haya "costado cinco años" resolver esta cuestión "de manera que no tenga ningún efecto".

Además, ha criticado que el PSN "llegara a un acuerdo con UPN para implantar en las mismas fechas la amnistía fiscal" en Navarra, lo que ha enfadado a la secretaria general del PSN, María Chivite, que ha pedido el turno de palabra ante esta "grave" acusación, pero que no le ha sido concedido.

"Esto escuece a los señores del PSN, pero tienen que saber respetar las críticas", le ha dicho Ramírez a Chivite. También ha intervenido el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha pedido al consejero que aclarara si en Navarra había habido amnistía fiscal.

En su turno de réplica, Aranburu ha afirmado que "es público que este decreto no se aplicó en Navarra" y que el Parlamento foral "adoptó en aquel momento un procedimiento muy distinto, una especie de ventana en la que se ofreció la posibilidad de regularizar sin recargos, pero no con condonación de la deuda".

"Lo que se hizo en Navarra es distinto, no se aplicó el real decreto del Estado, se habilitó una especie de posibilidad temporal de unos meses en los cuales se podría regularizar sin recargo con la amenaza de que las sanciones se iban a incrementar en un porcentaje a partir del 1 de enero de 2013", ha señalado.