Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La recaudación crece el 3% pese al lastre de la reforma fiscal de 2014

Los ingresos netos en este aspecto fueron de 3.931 millones, y por vía de IRPF se obtuvo un 6,5% más

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La reforma fiscal aprobada por el Gobierno en diciembre de 2015 ha dado el margen necesario a la Administración para recuperar la inversión social y afrontar las obligaciones, pese al lastre de la electoralista reforma que en 2014 aprobaron UPN, PSN y PPN y cuyos efectos siguieron notándose el curso pasado.

De hecho, sus consecuencias supusieron una bajada del 4% en la recaudación del Impuesto de Sociedades y un 29% en el Impuesto de Patrimonio, aspectos que en 2016 siguieron dependiendo de la reforma de 2014, hasta que en enero de este año la actual reforma ya se ha dejado notar en todas las cargas impositivas. El curso pasado la recaudación neta ascendió hasta los 3.931 millones, de los que se calcula que el 80% provienen del IVA, el IRPF y Sociedades. De ellos, 1.480 corresponden a impuestos directos. Dentro de este grupo están el Impuesto de Sociedades (que ha acusado la bajada ya mencionada), los impuestos sobre la renta de los no residentes, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, premios y loterías, depósitos bancarios o IRPF, que supone la partida más cuantiosa. En ese sentido, la reforma fiscal ha propiciado un incremento de la recaudación del 6,5% en este gravamen, con el que se han ingresado 1.180 millones.

IVA y especialesEl otro gran grupo lo forman los impuestos indirectos, con los que se han recaudado 1.659 millones. El buque insignia de este capítulo es el IVA, con el que se recauda 1.221 millones de euros, un 3,18% más. Los impuestos especiales (alcohol, cerveza, hidrocarburos, tabaco...) suponen 423.308.934 euros, y el resto se ingresa por transmisiones patrimoniales o actividades del juego. Por último, 85,7 millones provienen de tasas y precios públicos, de donde se ingresaron más de 50 millones de euros en 2016. - A.I.R.

Herramientas de Contenido