Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

residían en pamplona, ansoáin, cizur, galar...

23 condenados por distribuir cocaína y speed en Pamplona e incluso meterla en la cárcel

Veinte de los procesados vivían en Navarra pero solo uno seguirá en prisión

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Cocaína y otras sustancias incautadas en la operación policial.

Cocaína y otras sustancias incautadas en una operación policial. (Policía Nacional)

Galería Noticia

  • Cocaína y otras sustancias incautadas en la operación policial.

Pamplona- Una operación policial desarrollada durante 2013 ha finalizado esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra con 23 condenados, que tendrán que cumplir penas (muchos de ellos las han cumplido) entre los seis meses y hasta los seis años de cárcel. Veinte de los condenados son navarros y residían 13 de ellos en Pamplona, dos en Ansoáin y uno en Cizur, Zizur, Sarriguren, Galar y Tudela.

La mayoría de las condenas son de entre dos y tres años de cárcel, y solo uno de los condenados seguirá en prisión por reincidente y otro fue expulsado de España a Colombia. A 17 de los procesados se le aplicó la atenuante de toxicomanía. En esta operación se incautaron de 2.500 gramos de speed, 750 de cocaína, 700 de marihuana, 250 de hachís, 50 de ketamina, 30 de cristal (MDMA), 95 porciones de LSD y 2.500 gramos de sustancias adulterantes. La investigación comenzó antes de los Sanfermines de 2013, cuando fueron arrestadas tres personas que viajaban en un vehículo en cuyo interior se localizaron diferentes drogas supuestamente para ser distribuidas durante las fiestas.

En septiembre se produjeron otros cinco arrestos y fue descubierto un pequeño laboratorio para manipular la droga en una vivienda de Esquíroz. Las siguientes investigaciones posibilitaron dar con la identidad de un presunto proveedor, de 37 años, que introducía droga en la cárcel de Pamplona en el cuerpo de algunas mujeres que accedían a prisión para mantener encuentros personales con los internos. Esta información posibilitó desmontar varias células que distribuían droga dentro de la cárcel y la detención de otras dos personas cuando pretendían introducir en ella heroína, speed y hachís.

Otra acusada fue arrestada cuando se dirigía al domicilio del supuesto responsable de suministrar las drogas para la cárcel y, por último, dos de los encausados fueron detenidos al llegar en tren procedentes de Barcelona. Uno de ellos era el cabecilla de un grupo de colombianos dedicado a traficar. - E. Conde

Herramientas de Contenido