Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el desequilibrio repercute en la inserción laboral

Ayerdi alerta de falta de vocaciones femeninas en estudios científicos y técnicos

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:10h

Un investigador hace pruebas en un laboratorio.

Un investigador hace pruebas en un laboratorio. (PIXABAY)

Galería Noticia

  • Un investigador hace pruebas en un laboratorio.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha alertado hoy en el pleno del Parlamento del problema que están observando de falta de vocaciones femeninas en estudios relacionados conmaterias científicas y técnicas, lo que repercute en la inserción laboral.

En esta línea ha subrayado que existe un "desequilibrio brutal" en las decisiones que toman los adolescentes a la hora de elegir sus estudios y esto se refleja en el empleo en sectores como la industria.

De esta forma ha respondido a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez quien le ha preguntado si dentro del Plan Industrial se ha realizado el correspondiente informe de impacto de género, qué medidas están previstas en dicho plan para disminuir la brecha salarial y cómo se va a relacionar este plan con la oferta de la Formación Profesional.

El proceso de evaluación de impacto de género del plan empezó el 12 de abril y el 31 de mayo fue emitido un primer informe provisional dentro del proceso de alegaciones, según ha indicado Ayerdi, que ha señalado que ese informe da una valoración de impacto negativa, "dice que no se ha dedicado suficiente atención a esta cuestión".

Dice que han sido "neutros", algo que, en opinión de Sáez no se puede ser en esta cuestión, y que tenían que haber hecho más énfasis en la cuestión del género, ha precisado, a lo que ha añadido que ahora están recogiendo todas las sugerencias y en la versión definitiva lo incorporarán.

Ha reconocido que la brecha salarial, del 29 % en Navarra, es la mas alta del Estado, lo que tiene que ver con el hecho de que es una comunidad muy industrializada y éste es un sector donde predomina el empleo masculino, 74 %.

El vicepresidente ha apuntado que el "gran problema que están observando es la falta de vocaciones femeninas en estudios relacionados con materias científicas y técnicas".

Así ha dicho que es "impactante" que en los estudios de ciencias haya un 34,76 % de mujeres frente 65,24 % de hombres y si se va a ingenierías el porcentaje todavía es menor, 25 % mujeres, y aún más si se cogen datos de FP vinculados a estas profesiones, con un 15 %

Ayerdi ha apuntado que el plan de Ciencia y Tecnología analiza esta cuestión y en el se plantean actuaciones en ese terreno, a lo que ha añadido que el plan industrial quieren profundizar también en esto.

El vicepresidente ha concluido señalando que en los próximos años se van a jubilar muchas personas en la industria y ahí hay una "enorme oportunidad", por lo que hay que convencer a las chicas de que la preparación y la formación en esos ámbitos es interesante, estratégica y con una mayor empleabilidad.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »