Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desciende el nivel de contaminación del aire en Navarra

El informe de 2016 supone un cambio de tendencia desde 2008
Ekologistak Martxan advierte que aún para 230.000 navarros no se llega al mínimo de la
OMS

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- 230.000 habitantes de Navarra respiraron aire contaminado durante 2016. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan concluye que el 36% de la población y el 74% del territorio de la Comunidad Foral de Navarra estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otra parte, en el informe detecta que se empieza a mejorar la calidad del aire, algo que no ocurría desde 2008.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan analizó los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas, 10 situadas en Navarra.

En lo que respecta a Navarra, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2016 se produjo una reducción general de los niveles de contaminación, recuperando la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica. La contaminación generada desde Pamplona, las carreteras, las centrales térmicas en Castejón y determinadas instalaciones industriales se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales.

De acuerdo a los valores que toma como referencia el informe de Ecologistas en Acción -los máximos recomendados por la OMS-, el aire contaminado afectó en 2016 a un tercio de la población y tres cuartas partes de Navarra.

Respecto a la legislación estatal, los límites legales para la protección de la salud se han superado en la estación de Olite en relación al contaminante ozono. Este es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estables o incluso al alza. Esto se debe al aumento de las temperaturas medias y las olas de calor durante el verano. Durante 2016 sus niveles se mantuvieron por debajo de los de 2015 y 2014, de manera que la Ribera y la Montaña de Navarra han seguido expuestas a concentraciones de ozono peligrosas para la salud.

El descenso de la contaminación del aire fue consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas.

Tal y como se deriva del informe, la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, ya que cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire. Además, los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos un 3,5% del PIB español.

Según el informe, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »