Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación afirma que “no hay margen” legal para hacer una moratoria al pedir el CAP

Solana busca una solución para docentes excluidos que acreditaron la formación en 2010, pero no figuraba en el departamento Críticas de partidos y sindicatos

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Un momento de los actos de adjudicación, con los que ayer se repartieron plazas en Secundaria, FP y maestros en programas.

Un momento de los actos de adjudicación, con los que ayer se repartieron plazas en Secundaria, FP y maestros en programas. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Un momento de los actos de adjudicación, con los que ayer se repartieron plazas en Secundaria, FP y maestros en programas.

pamplona- “No hay margen” en este momento de establecer una moratoria en la exigencia al profesorado interino de la formación pedagógica y didáctica, el máster antes conocido como el CAP o el llamado no másterpara el personal de FP. Así lo aseguró ayer ante la Comisión de Educación del Parlamento la consejera navarra de Educación, María Solana, quien consideró “interesante” la propuesta en la que ayer se reiteró el sindicato Steilas, de que profesores y profesoras excluidos de las listas puedan figurar en ellas como no disponibles hasta acreditar que cuentan con esa formación. Los grupos parlamentarios, como en las últimas semanas habían realizado los sindicatos, exigieron ayer medidas ante lo que consideraron “un lío” y un “grave problema”, puesto que durante esta semana ya se realiza el concursillo para adjudicar al profesorado funcionario e interino las vacantes del sistema.

Una de las consecuencias de este proceso es que se ha excluido a personas que sí habían acreditado disponer de la formación en 2010, pero esa documentación no figuraba en los registros del departamento. La consejera repasó que entonces se realizó una OPE y se llevó a cabo una moratoria en la exigencia de esta formación, por lo que en las inscripciones no se dejó claro que disponían de ella. Tras el actual proceso, ha habido 25 recursos de alzada presentados ante el departamento, y la consejera adelantó que algunos no se van a estimar, pero que en otros casos, como el de las personas con esa acreditación en 2010, no puede adelantar cómo se procederá a solucionarlos.

Los partidos coincidieron al mostrar su preocupación por esta situación, y formaciones como UPN, PSN, EH Bildu o Podemos plantearon que se depuren responsabilidades dentro del área de Recursos Humanos y pidieron que haya soluciones. Steilas, que compareció también ayer en la comisión para exponer los casos de docentes afectados, reiteró que ha faltado “negociación” en este caso, según apuntó la representante del sindicato, Amaia Zubieta.

“Había que dar el paso, se ha dado y habrá que revocar lo que haya que revocar”, apuntó Solana. La consejera aseguró, de esta forma, que este caso surge tras la exigencia por normativa estatal de contar con el CAP, que ya el año pasado se apostó por regular su exigencia y que en 2017 se ha exigido para el próximo curso. Afirmó que, en este momento, “no hay margen, ni plazo, ni criterio jurídico”, porque una moratoria y vuelta al sistema anterior perjudicarían a docentes que sí han acreditado que disponen del CAP.

las cifras Solana matizó, además, las cifras aportadas en su día, cuando apuntó que, de los 2.271 aspirantes que no habían acreditado en plazo disponer de la formación, 11 trabajaban para la Administración. Afirmó que si se tienen en cuenta los datos actualizados, puede haber 128 personas afectadas, aunque algunas sí han podido acreditar que disponen del CAP. En cualquier caso, ha habido 2.251 personas excluidas (unas 1.976 no habrían trabajado antes en la Administración) y 3.306 personas que cumplen el requisito. - E.P./G.M.

las vacantes

el ‘concursillo’ termina mañana

De forma presencial. Los actos de adjudicación, el proceso conocido como el concursillo mediante el que se reparten las vacantes del sistema educativo y el profesorado convocado (para ello tiene que estar en las listas) elige las plazas que van quedando. Los grupos parlamentarios mostraron ayer su preocupación de que se haya avanzado en el proceso sin haberse solventado la polémica en torno al CAP, mientras que la consejera navarra de Educación, María Solana, afirmó que los plazos han sido “muy ajustados”. Ayer se convocó al profesorado de especialidades en castellano de Secundaria, FP y, ya por la tarde, de maestros en programas de idiomas. Hoy y mañana continúa el proceso de forma presencial. Solana confió en que sea el último en realizarse de esta manera, y el del próximo año se celebre de forma telemática.

los grupos

UPN. El parlamentario Alberto Catalán afirmó que este es “un lío gordo” y una “irresponsabilidad”.

Geroa Bai. Isabel Aramburu defendió que el procedimiento es legal, pero que se pudo informar “mejor” al profesorado.

EH Bildu. Miren Aranoa resumió la situación como la “crónica de un gran despropósito” y consideró “gravísimo” que docentes con el CAP puedan perder su trabajo.

Podemos. La parlamentaria Tere Sáez recordó que en este tema se juega con seres humanos y es necesaria “una solución”.

PSN. Carlos Gimeno afirmó que pensaba que ya habría habido “un cese” por esta situación y criticó la falta de planificación en Educación: “Esto no es serio”.

PPN. Javier García temió que haya problemas para garantizar la oferta educativa tras la exclusión de docentes, y criticó que cualquier solución llega “tarde”.

I-E. Marisa de Simón afirmó que el problema viene desde la exigencia estatal de esta formación, que genera “agravios comparativos”.

Herramientas de Contenido