Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)

El tiempo de espera medio del paciente grave en Urgencias se acorta 2 minutos en dos años

LAB pide que “se escuche al personal” para adoptar “medidas correctoras”

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El sindicato LAB convocó ayer una concentración frente a Urgencias del Complejo Hospitalario.

El sindicato LAB convocó ayer una concentración frente a Urgencias del Complejo Hospitalario. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El sindicato LAB convocó ayer una concentración frente a Urgencias del Complejo Hospitalario.

pamplona- El plan de mejora del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha posibilitado que en los dos últimos años se haya reducido 2 minutos el tiempo de espera medio para la atención en prioridad 2 (pacientes graves), pasando de 14,7 minutos en 2015 a 12,48 en la actualidad, indicó el departamento de Salud, que puso en valor las medidas impulsadas por el Gobierno foral para solucionar los problemas de funcionamiento y organización con los que se puso en marcha este servicio unificado en octubre del año 2014. No obstante, como denunció ayer LAB en una concentración, “muchos de estos problemas con que se abrieron, desgraciadamente, perduran” y, por ello, solicitó a la dirección del CHN que adopte “medidas correctoras” y que, para ello, “escuche al personal y trabaje con él”.

Lander Peiró, delegado del sindicato y celador de Urgencias, leyó un comunicado en el que sostuvo que la dirección “no acaba de tomar decisiones que reconduzcan la caótica situación”. Expuso que continúan con “espacios inadecuados para el desarrollo de funciones asistenciales, falta de personal para dar salida a la labor facultativa, horarios impuestos de 12 horas y turnos deslizantes, falta de supervisión por parte de las jefaturas, falta de espacio para la espera de los pacientes y distribución desigual de las cargas de trabajo”. Una situación que, a su juicio, se perpetúa por “la actitud de las tres jefaturas de enfermería”, cuyo cese solicitaron 140 profesionales a la dirección del Complejo hace unos cuatro meses. Tras considerar “insuficientes” las medidas adoptadas, destacó la “alta eventualidad”. Como concluyó su compañero, el enfermero Josemi Ablitas, “no estamos pidiendo mejoras para nosotros, sino para los pacientes”.

Por su parte, desde Salud destacaron que se ha reforzado la plantilla con 11 profesionales, que supondrá “un gasto añadido de 430.000 €” este año;se ha adquirido equipamiento por un valor de 208.000 €;y se han adoptado medidas organizativas, como el punto de información o un quinto puesto de triaje cuando se precise. Además, este servicio, cuyo número de atenciones se ha reducido en 2.300 en los cinco primeros meses de este año (sumando 73.175), actualmente trabaja en un plan funcional para una nueva sala polivalente o en la elaboración de un circuito específico para pacientes de Traumatología, Otorrinolaringología y Oftalmología. Desde Salud, también criticaron la movilización de LAB, cuando el martes “tenían una reunión para abordar áreas de mejora en el servicio y no aparecieron”. - M. Pérez

Herramientas de Contenido