Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Asociación de Familiares de Fusilados se alegra de que los bebés robados se incluyan en la ley de víctimas del 36

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:47h

PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) se ha alegrado y ha valorado "positivamente" la modificación de la ley de víctimas de 1936 para incluir los casos de bebés robados, una iniciativa con el que "se subsana uno de los vacíos detectados en el ámbito de la memoria histórica".

En este sentido, la asociación ha puesto en valor que con esta modificación, aprobada este jueves en el pleno del Parlamento, Navarra "reconoce a las victimas más silenciadas y olvidadas del franquismo".

En un comunicado, AFFNA-36 ha explicado que en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica y Democrática celebrado en Zaragoza en octubre del año pasado "se planteaba por primera vez dentro de estas jornadas de estudio y debate la problemática de estos bebés como víctimas también del franquismo".

Para la asociación, "los niños perdidos del franquismo, los bebés robados, representan un episodio del que se habla poco y del que las asociaciones que trabajamos por la recuperación de la memoria y por los derechos y el reconocimiento de todas las víctimas del franquismo casi no nos hemos ocupado".

"Ese concepto de bebés robados hace referencia a la desaparición de hijos pequeños y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista. Las cárceles también se llenaban de niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de personas republicanas", ha remarcado.

Ha señalado, además, que "bebés y familias son víctimas del robo sistemático y de falsas adopciones que se produjo en clínicas, hospitales y maternidades de toda España, desde julio del 36 hasta bien entrada la democracia, y también son víctimas de la represión del 36 y de la dictadura".

En opinión de la asociación, "la búsqueda de las niñas y niños robados debe plantearse desde una doble perspectiva, por un lado, la búsqueda personal de los biológicos, y por otro lado, la creación de una sensibilización y concienciación social ante la gravedad de estos hechos".

"La filosofía y el espíritu que hicieron posible la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, plasmada tanto en la exposición de motivos como en los diferentes artículos, debe de marcar la actuación institucional en materia de memoria histórica y democrática", ha reivindicado.

Asimismo, ha defendido que "el concepto de memoria transversal, en base a la verdad, la justicia y la reparación, debe de recorrer todas las políticas públicas". "Queda por lo tanto poner los medios necesarios y desarrollar el nuevo articulado de la ley", ha concluido.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »