Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pitada en contra del último borrador

Solana exige cambios en la red concertada y los sindicatos, que se negocie prorrogar el acuerdo

Docentes realizan una pitada en contra del último borrador del departamento

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Numerosos docentes se concentraron frente al Palacio.

Numerosos docentes se concentraron frente al Palacio. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Numerosos docentes se concentraron frente al Palacio.

Pamplona- La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que sigue abierta a la “discusión” sobre el acuerdo que regula las condiciones laborales de la red concertada de enseñanza en Navarra, y afirmó que se podría retomar el actual acuerdo, pero matizó que en este caso su departamento no estaría conforme: “No consideramos que el acuerdo actual cumpla lo que tiene que cumplir”. Estas declaraciones llegaron en la misma jornada en que cientos de docentes de la red se concentraron frente al Palacio de Navarra para exigir que se prorrogue el acuerdo actual, que expira el 31 de agosto, y para que la red no se rija por el convenio estatal.

Siguen, por lo tanto, las diferencias en este tema, tras diez meses en los que ha habido reuniones a dos y a tres entre Educación, patronales y sindicatos. Las centrales del sector, SEPNA, UGT, ELA y LAB, ya anunciaron que el miércoles habría una concentración y Solana, preguntada sobre este tema en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, sostuvo que la última propuesta realizada por el Ejecutivo plantea mejoras “a largo” plazo (hasta 2019). La consejera apuntó que el objetivo es corregir la pérdida adquisitiva de la plantilla tras los recortes, y también exigir transparencia a las patronales. Estas, en principio, aseguraron que firmarían el borrador si la alternativa es regirse por el convenio estatal.

Después, entre las 14.00 y las 14.20 horas, docentes de la red concertada realizaron una sonora pitada frente al Palacio de Navarra para exigir que se prorrogue el acuerdo actual, ya que consideran que el borrador sería “un retroceso”, porque no incluye al personal de servicios en las subidas reclamadas de 2016 y 2017, no da garantías con la subida salarial para 2018 y 2019, y dificulta el acceso a la formación. Por ello, fuentes sindicales exigieron a la consejera que negocie. Afirmaron que han pedido una reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y esta les ha remitido a Solana. - E.P./G.M.

al detalle

El borrador. Educación se ha reafirmado en su última propuesta, las patronales dicen que están dispuestas a firmarla pese a reconocer que hay reivindicaciones pendientes, y los sindicatos la critican por creer que supone un “retroceso” con el acuerdo actual.

El acuerdo actual. Data de 2013 y, tras las movilizaciones del año pasado, se prorrogó hasta el 31 de agosto de este año. Los sindicatos piden volver a extenderlo.