Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

contactos con la fnmc y ayuntamientos

La Administración busca fórmulas para adaptarse a la sentencia del TC que anula el impuesto de plusvalías

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:53h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Mikel Aranburu, consejero de Hacienda.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha explicado que su departamento está manteniendo contactos con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con algunos ayuntamientospara adaptar la ley a la decisión del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal por plusvalías en los casos en los que el terreno haya perdido valor.

Aranburu ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que la decisión del TC puede tener un "impacto recaudatorio" en los Ayuntamientos y ha dicho que "si los municipios no pueden afrontarlo con sus propios recursos, habrá que buscar la fórmula". "Nosotros haremos propuestas pero al final será el Parlamento el que tenga que definir si aumenta el Fondo de las Haciendas Locales o aumenta la carga tributaria en otros impuestos municipales. Si bajan las razones imponibles de un impuesto se puede derivar hacia otras, eso ya es cuestión de voluntad política", ha indicado.

El consejero ha señalado que "todo el dinero lo paga el contribuyente;es decidir por qué camino se va a financiar, si los impuestos generales o los impuestos locales". "Es una cosa bastante sencilla de entender", ha indicado.

Aranburu ha señalado que "hay que adaptar la ley a las plusvalías, realmente a lo que dice el TC, no se puede gravar una plusvalía cuando no existe". "Estamos estudiando desde hace meses cuál puede ser la solución mejor. Lo hacemos con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con algunos ayuntamientos, y con el departamento de Administración Local", ha indicado.

En ese sentido, ha asegurado que "colaboramos en un diseño que dé satisfacción a todos, tendríamos que hacer un diseño a futuro". "Se podría adaptar estrictamente el impuesto actual a lo que dice el TC, que es lo que han hecho Guipúzcoa y Álava, y cabe la posibilidad de que vayamos a un impuesto, que está sin definir", ha indicado, para señalar que es el Parlamento en última instancia el que tendrá que aprobar la solución.

Además, el consejero ha explicado que "está también el problema del carácter retroactivo, es decir, aquellas liquidaciones que han adquirido firmeza no se pueden revisar y las que no han adquirido firmeza habrá que revisarlas por parte del ayuntamiento".

Herramientas de Contenido