Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se crea en Tafalla el Consejo Sectorial de Cultura

Sustituirá al Patronato de Cultura y estará compuesto por diez personas

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Lerga, presidente del Patronato de Cultura.

Iñaki Lerga, presidente del Patronato de Cultura. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Iñaki Lerga, presidente del Patronato de Cultura.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla dio luz verde el martes a la creación del Consejo Sectorial de Cultura que sustituirá a partir de ahora al Patronato de Cultura. La finalidad de este órgano de participación permanente será asesorar, debatir, estudiar, analizar, proponer y complementar, en definitiva, la labor que realiza el Ayuntamiento para lograr la “revitalización y fomento de la actividad cultural en la ciudad”.

En concreto, este órgano estará compuesto por 10 personas: la presidencia recaerá en el alcalde o en el concejal delegado competente del área de Cultura;tres personas a designar tras el proceso de participación, una de las cuales ostentará la vicepresidencia;cuatro representantes municipales, uno de cada grupo (el quinto será el presidente o concejal delegado);y dos personas de especial relevancia social y cultural.

El presidente del Patronato de Cultura, Iñaki Lerga, explicó durante el Pleno celebrado el martes los cuatro hitos que han marcado el proceso participativo que ha dado como fruto el reglamento que define y normativiza este Consejo Sectorial. Primero se hizo un diagnóstico sobre la situación de encaje de los patronatos en el Ayuntamiento. Para ello se solicitaron dos informes, uno a secretaría y otro a intervención. El segundo dejaba entrever una serie de “contradicciones en las que estaba incurriendo el Patronato de Cultura en cuanto a asunción de espacios y a su cada vez más difícil ajuste como organismo autónomo”, indicó Lerga. De ahí que se decidiera dar un paso adelante y crear el Consejo Sectorial. Una fórmula que, a juicio del equipo de gobierno, es la más adecuada dado que encaja “participación y acople municipal”. El segundo paso fue construir un primer armazón de lo que sería el reglamento. Se convocó una jornada de participación, donde se explicó el Plan Estratégico de Cultura y se propusieron crear grupos sectoriales para organizarse. Las conclusiones se plasmaron en un borrador que poco a poco fue enriqueciéndose, gracias a la aportación ciudadana, hasta sentar las bases de la figura que gestionará durante los próximos años la cultura en la ciudad. “Esta herramienta va a permitir el acceso a nuevos grupos culturales en la toma de decisiones”, subrayó Lerga.

La oposición, que apoyó por unanimidad la creación del órgano, felicitó el proceso participativo llevado a cabo.

limpieza del río Por otro lado, cabe destacar que en el turno de ruegos y preguntas tanto UPN como I-E alertaron sobre el estado del cauce del río Cidacos a su paso por Tafalla, que está lleno de maleza, donde, dada la situación de riesgo extremo de incendios existente podría generarse un fuego que afectase al corazón de la ciudad. Ambos coincidieron en que el Ayuntamiento debe instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que limpie el río respetando su biodiversidad. - A. Izko

Herramientas de Contenido