Críticas a la alcaldesa de Barañáin por el monolito a Soraguren

IU considera que debió buscar el consenso y no ceder unilateralmente el suelo para su colocación

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Acto de inauguración del monolito en recuerdo a Karmele Soraguren.

Acto de inauguración del monolito en recuerdo a Karmele Soraguren. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Acto de inauguración del monolito en recuerdo a Karmele Soraguren.

barañáin- La decisión de la alcaldesa de Barañáin, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), de ceder suelo público para un monolito a Karmele Soraguren como víctima de la dispersión (falleció en accidente de coche cuando iba a visitar a a su hijo preso) ha generado malestar en la oposición y también entre sus socios de Gobierno.

IU hizo referencia en un comunicado al programa suscrito por las fuerzas del cambio, que habla de articular una comisión de trabajo enfocada al impulso de la convivencia y la paz desde la reflexión conjunta y la pluralidad de relatos, en busca de un espacio común entre las distintas sensibilidades políticas. “Estas fuerzas habíamos mantenido contactos dirigidos a organizar unas jornadas donde avanzásemos en el difícil camino de la reconciliación. En este momento, una resolución de alcaldía, que sabía no contaba con el apoyo de IU, concede un espacio público relevante para un recuerdo a una vecina, trágicamente muerta mientras acudía a visitar a su hijo. Nos parece un error. No cuenta con nuestro apoyo. Desde luego no en este momento”, expuso IU.

“Habría sido prudente esperar a ver qué daban de sí las jornadas y tras ellas tomar las decisiones que pareciesen más convenientes, buscando el más amplio apoyo municipal, pero cuando menos el apoyo de la mayoría”, añadió la formación. Geroa Bai se expresó en parecidos términos y consideró que “debatido y trabajado en Comisión con tiempo se podía haber llegado a acuerdos”.

psn y UPN, sin chupinazoPor otro lado, el PSN rechazó ayer acudir al chupinazo “en protesta por la permisividad, compadreo y colaboración de la alcaldesa con los/sus grupos satélites que han manchado y afeado nuestro pueblo de forma masiva, con carteles en apoyo a los presos y sus reivindicaciones, actuación que ha generado crispación entre vecinos y vecinas”. UPN también comunicó su ausencia “molestos con la actitud condescendiente y cómplice de Indakoetxea con el entorno radical y con el reparto de invitaciones”. - M.B.