Medio millón de euros para reformar la plaza de los Fueros de Barañáin

El Ayuntamiento da el primer paso para edificar en la parcela situada en la trasera de Eulza

Mikel Bernués Unai Beroiz - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Félix Echarte, Ioseba Úriz y Beatriz Gurucelain (Geroa Bai), en un pleno anterior.

Félix Echarte, Ioseba Úriz y Beatriz Gurucelain (Geroa Bai), en un pleno anterior.

Galería Noticia

Félix Echarte, Ioseba Úriz y Beatriz Gurucelain (Geroa Bai), en un pleno anterior.

barañáin- El Ayuntamiento de Barañáin destinará 593.450 euros para reurbanizar la plaza de los Fueros y adecuar los pasos de peatones en el cruce entre la avenida del Valle y avenida Comercial, obras que se ejecutarán a lo largo del verano para causar la menor afección posible a los vecinos.

Así lo decidió el martes el Pleno por unanimidad, habilitando la partida del remanente de tesorería. La actuación prevista en la plaza de los Fueros consiste en reparar las deficiencias en el pavimento (con baldosas sueltas o levantadas por raíces), las zonas ajardinadas o el sistema de recogida de aguas pluviales, que han suscitado numerosas quejas vecinales. Esta intervención tiene un coste estimado de 515.250 euros.

La obra planteada para el cruce entre la avenida del Valle y la Avenida Comercial consiste sustituir los adoquines (que posteriormente se reutilizarán en la parte de la entrada al parque del Lago), por un pavimento asfáltico en dos capas, solución valorada en 78.200 euros.

opciones en eulzaEl Pleno dio luz verde al cambio de uso de la parcela situada en la trasera del colegio Eulza (de dotacional a residencial) con la intención de promover vivienda en la zona. El trámite permite además concurrir a la Segunda Fase que va a llevar a cabo la empresa pública Nasuvinsa para la construcción de vivienda de alquiler en distintos municipios navarros.

A la espera de lo que se resuelva en esta segunda fase, tal y como expuso Ioseba Úriz (Geroa Bai), “queda por definir qué actuaciones queremos llevar a cabo en esta parcela”. El portavoz de la formación desgranó varias de las opciones y los tres usos “que se deberían dar”, empezando por vivienda de alquiler social dirigida a jóvenes de Barañáin que quieran volver al municipio. En este caso, las opciones pasan porque sea la propia empresa pública Nasuvinsa, o bien, como defendió Txuma Huarte (Participando en Barañáin) establecer un modelo de vivienda en cesión de uso en el que el Ayuntamiento cede el suelo por un periodo de 75 años y los vecinos, organizados en cooperativa, promueven la vivienda.

Úriz, atendiendo a la media de edad en el municipio, propuso que se construya “al menos un bloque de apartamentos tutelados, cuya planta baja y primera se destine a Centro de Día abierto a toda la población de Barañáin que necesite hace uso de él”. Por último, y dada la amplitud de la parcela, también consideró que parte del suelo debería destinarse a VPO.