Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mendavia ya trabaja para poner en valor el poblado de El Castillar

De origen protohistórico, hubo excavaciones arqueológicas allí hasta el año 1991

José Luis Elvira - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

mendavia- El Ayuntamiento de Mendavia ha decidido volver a intervenir en el poblado protohistórico de El Castillar, situado a unos 4,5 kilómetros del casco urbano, y en el que ya se realizaron intervenciones arqueológicas hasta 1991. La intención del equipo de gobierno es retomar aquellos trabajos después de casi tres décadas y realizar otras actividades complementarias. De hecho, el martes se inauguró una exposición en la sala de muestras de La Carrera sobre la historia del poblado, incorporando piezas arqueológicas, dibujos, recreaciones virtuales y fotografías antiguas. Como explicó la alcaldesa, María José Verano (PSN), este es solo el primer paso, ya que la exposición está enmarcada dentro de un proyecto de recuperación y puesta en valor del poblado.

Tal y como señaló, se están ultimando detalles y se espera que todo se vaya concretando en los próximos meses. Como recordó, en los años 70 y 80 ya se realizaron excavaciones allí de la mano de la Institución Príncipe de Viana y dirigidas por Amparo Castiella, del departamento de Arqueología de la Universidad de Navarra.

En aquellas intervenciones participaron también vecinos de Mendavia, con la colaboración especial del matrimonio formado por Mª Inés Sáinz y Ángel Elvira. Desde 1991, el poblado permanece abandonado.

El proyecto de recuperación lo han realizado la arquitecta de la localidad Laura Elvira y la arqueóloga Leyre Arróniz, también con raíces en Mendavia, quienes explicaron que el objetivo es recuperar el yacimiento para la comunidad como bien histórico y cultural, promoviendo una actuación integral: intervención, difusión y divulgación de los estudios realizados, potenciar una ruta hasta el cerro, la inclusión en itinerarios arqueológicos, etc. En concreto, con la intervención se quiere limpiar y restaurar las viviendas de la Edad del Hierro, excavadas en las campañas anteriores.

El martes 4, a las 20.00 horas, habrá una charla informativa en el ayuntamiento. En el proyecto colaboran también el Museo y yacimiento de las Eretas y el Ayuntamiento de Berbinzana, el Centro de Estudios Tierra Estella y Gobierno de Navarra.

Herramientas de Contenido