Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

mancomunidad de la comarca de pamplona

115 villavesas tendrán cámaras de vigilancia para mediados de agosto

La MCP presenta 12 buses con motor híbrido - Aumenta el número de usuarios, volviendo a niveles similares ‘precrisis’

Sara Huarte / Iñaki Porto - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia, y Aritz Ayesa, presidente de la MCP, junto a los nuevos vehículos.

Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia, y Aritz Ayesa, presidente de la MCP, junto a los nuevos vehículos. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia, y Aritz Ayesa, presidente de la MCP, junto a los nuevos vehículos.

pamplona- Aritz Ayesa anunció ayer la intención de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de dotar con cámaras de videovigilancia a 115 villavesas de las 140 que forman la flota para mediados del mes de agosto. Un compromiso que persigue aumentar la seguridad de los conductores y que coincide con la presentación de doce nuevos autobuses de tecnología híbrida en los que esta medida ya está implementada. “Seis de ellos son articulados y serán los primeros de estas características en circular por el Estado”, señaló Ayesa, reiterando el compromiso de la MCP por llegar a 2030 siendo neutra en emisiones de CO2.

Además, estos seis buses articulados forman parte de un proyecto piloto acordado con el comité de TCC y cuyo objetivo es aumentar la seguridad de los conductores y conductoras durante su jornada laboral. “En los seis buses articulados se ha instalado una semimampara de protección en el puesto del personal de conducción”, expuso el presidente de la Mancomunidad sobre esta medida que se aprobó inicialmente el pasado martes en la ordenanza del Transporte Urbano Comarcal.

Por su parte, Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia (TCC), destacó que “la edad media de la flota es la más baja del Estado”. Y es que, tras esta inversión de 5,6 millones para renovar la flota, la edad media de los vehículos ha descendido de 7,8 a 6,7 años. No obstante, y a pesar de que las nuevas villavesas entrarán en funcionamiento antes de San Fermín, la jubilación de los 12 más antiguos se producirá tras las fiestas. Unos días en los que la flota al completo realizará un total de 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más de 1.700.000 personas, o lo que es lo mismo, al aproximadamente 5% de los viajeros de un año.

Y es que, según apuntó Martí, en los últimos tiempos se ha experimentado un incremento de usuarios del transporte urbano comarcal. “Si se cumplen las previsiones, se alcanzarán los 37.000.000 de viajes, lo cual sitúa al servicio en niveles similares a los que se vivían antes de la crisis”, comentó, destacando a continuación la “buena nota” que ha obtenido el servicio de transporte urbano en la última encuesta de satisfacción. “Obtuvimos un 7,6, que supone la mejor nota de los últimos años”, explicó Martí, detallando que los aspectos mejor valorados por los usuarios fueron la puntualidad, la limpieza de los buses, la información y el trato dispensado por los conductores y conductoras.

renovación“En los últimos dos años se han renovado 40 autobuses, lo que supone un 30% de la flota. Y contando los 12 nuevos, ya son 21 vehículos con tecnología híbrida, lo que supone un 15% del total”, apuntó el presidente del Grupo Moventia, mientras Ayesa apostillaba que los 25 restantes se actualizarán entre 2018 y 2019 al renovarse por nuevos modelos en los que estas actualizaciones están incluidas.

Entre las nuevas adquisiciones destacan dos modelos;los articulados, con 18 metros de longitud y de la marca Iveco, modelo Heuliez Gx 437 HYB, y una capacidad de 136 plazas, 34 sentadas, y dos sillas de ruedas. Y los otros seis, con 12, 17 metros de longitud, modelo 7900 de la marca Volvo y, al igual que los otros, un motor híbrido. En este caso, la capacidad es de 97 plazas en total, 26 de las cuales son sentadas, y dos sillas de ruedas. En la flota, de los 140, 50 son vehículos articulados, 87 de tamaño estándar, con 12 metros, y 3 vehículos de 9,7 metros.

Herramientas de Contenido