Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Debate sobre el Estado de la Ciudad en el pleno del Ayuntamiento de pamplona

Joseba Asiron: "El cambio en Pamplona se afianza pero todavía nos quedan muchas cosas por hacer"

Las fuerzas del cambio manifiestan su compromiso con el equipo de Gobierno "por encima de las dificultades" y critican a un oposición 'destructiva' - El alcalde destaca la mejoría de los datos económicos

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:06h

Joseba Asiron, alcalde, junto a Aritz Romeo, concejal de Bildu

Joseba Asiron, alcalde, junto a Aritz Romeo, concejal de Bildu (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Joseba Asiron, alcalde, junto a Aritz Romeo, concejal de Bildu

PAMPLONA. Los cuatro grupos municipales (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) que apoyan el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona han expresado este jueves, durante el Debate del Estado de la Ciudad, su compromiso con "el cambio" en la ciudad "a pesar de las dificultades".

En concreto, el portavoz de EH Bildu, Artiz Romeo, ha resaltado que en los dos años de legislatura "el gobierno del cambio va paso a paso cambiando y modificando la ciudad de Pamplona". Un cambio que, según ha dicho, "va adelante a pesar de las dificultades" en "justicia social, solidaridad, equilibrio en los barrios, en la participación, en la convivencia y la pluralidad".

El edil también ha destacado "el descenso del paro, el aumento de la recaudación y la reducción de la deuda vida en el Consistorio". "Pamplona es hoy una ciudad más viva que hace dos años" y "es un ciudad en proceso de transformación" que "se está desarrollando poco a poco gracias al equipo de gobierno del Ayuntamiento a pesar de las dificultades", ha remarcado. "Los datos y los hechos avalan estos dos años de cambio", ha incidido.

Romeo ha criticado los "mensajes apocalípticos de UPN" y ha asegurado que Enrique Maya "ha perdido el sentido institucional del que alardea". "Mientras aquí se está trabajando con rigor, UPN continúa en su estrategia de descalificación de los que no piensen como ustedes", ha reprochado Romeo, que ha acusado a los regionalistas de "vivir en el pasado" y de no plantear "ni una sola propuesta en beneficio de la ciudad" en su discurso en este debate. Al PSN, por su parte, les ha acusado de desear "que la derecha vuelva a gobernar esta ciudad".

UNA CIUDAD "INCLUSIVA" Por su parte, la representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha centrado su discurso en la Agenda 2030 aprobada por la ONU que "hace mención especial al modelo de ciudad inclusiva, segura y resiliente". En este sentido, ha abogado por "ser capaces de consensuar una agenda urbana que mire a un futuro de cambio y de transformación, más allá de quién esté al frente del Consistorio en cada momento".

Gómez ha indicado que "el cambio es un proceso en el seno de una sociedad cambiante" que "es tarea de todos". "Hemos procurado mejorar y profundizar en el cambio sabiendo que ha sido decidido por una mayoría de la sociedad", ha subrayado la edil, que ha resaltado que "la identidad del cambio es de todos, no de nadie en particular, y no es la mera suma de siglas".

La concejal de Geroa Bai ha afirmado que "gobierno y oposición no hemos estado a la altura de lo que la sociedad nos exige" y ha asegurado que "el mal ejemplo y los malos modos han hecho más daño que la oposición de UPN y PSN". En este sentido, ha criticado la "miopía política de responsables municipales" que "hacen de la anécdota de Pio XII algo fundamental, ocultando la relevancia de otras medidas".

Asimismo, ha señalado al alcalde que "la situación es más compleja que su ligera autocrítica" en su discurso en el debate. "Nos confió otra gestión y otra forma de hacer política más honesta y transparente", ha indicado la concejal, que ha destacado que "hemos tratado de definir objetivos de ciudad" y "lograr el mayor consenso posible en ellos".

El resultado de las elecciones municipales de 2015 "abrió las puertas de la nueva política en Pamplona", ha continuado Gómez, que ha señalado que es un proceso "que nos exige altura de miras y sentido de ciudad".

ARANZADI VE "PROBLEMAS" EN EL "COMPLEJO GOBIERNO CUATRIPARTITO"Alberto Labarga, de Aranzadi, ha expresado el "compromiso con el cambio" de su formación, si bien ha reconocido "problemas" en el "complejo gobierno cuatripartito" en un Ayuntamiento en el que "hemos tenido que construir áreas desde cero".

Labarga ha valorado "todo lo que se ha avanzado en la construcción de una ciudad que ha de tener como protagonistas a las personas que lo habitan" y se ha mostrado "razonablemente satisfecho de los avances conseguidos a pesar de que nos hubiera gustado que hubieran sido más rápidos y más profundos".

El edil ha destacado el trabajo realizado en las áreas responsabilidad de Aranzadi. Así, ha asegurado que la participación ciudadana "se ha convertido en un pilar fundamental en la toma de decisiones importantes", que la igualdad se ha convertido en "un valor transversal en el Ayuntamiento" o que la movilidad "ha tenido una actividad que no ha tenido nunca". En este sentido, ha afirmado que la ciudadanía "se ha posicionado por una movilidad que prioriza el peatón sobre el uso del transporte privado" y ha reclamado un "cambio más ambicioso" en este aspecto.

Ha compartido la posición de Itziar Gómez a la hora de consensuar una agenda urbana con cuestiones que "deberán quedar plasmadas en un Plan de Ciudad" que "tiene que ser uno de los grandes hitos del próximo curso político".

"La apuesta por otro tipo de ciudad supone alejarnos del modelo de UPN basado en la especulación", ha señalado Labarga, que ha llamado a "abandonar" proyectos como el TAV o los PSIS de Echavacoiz y Salesianos.

I-E: "FIDELIDAD CON EL PROGRAMA DEL CAMBIO" Finalmente, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha reafirmado su "pleno compromiso y fidelidad con el programa del cambio" del cuatripartito y ha abogado por "superar este bache que tenemos ahora y llegar no solo a 2019 sino mucho más allá".

Eguino ha destacado dos proyectos de su área iniciados en 2016 y que se desarrollarán en 2017. Por un lado, ha destacado que la asunción del servicio de atención a domicilio "mejorará las condiciones laborales" de sus trabajadores y su organización, lo que "redundará en una mejor calidad del servicio".

Por otro lado, ha valorado el proceso de evaluación de la implantación de los programas de Atención Primaria en las unidades de barrio. "Esperamos buenos resultados no solo en las listas de espera sino en el núcleo de la atención social del barrio", ha expresado.

Asimismo, la edil de I-E ha resaltado el "salto enorme en atención a la infancia y la adolescencia", el "compromiso" del Consistorio con la formación para el empleo y ha destacado que se han "duplicado las ayudas de emergencia y este año tendremos que ampliarlas".

En este sentido, ha indicado que "casi un tercio de la población está en riesgo de exclusión social" y ha criticado que UPN y PSN "se dedican a criminalizar la pobreza y no traen ninguna iniciativa para hacer algo al respecto"

Para Eguino, la prioridades fundamentales de su área para los próximos dos años se centran en la "definición de los estándares de los servicios públicos por barrios" para "buscar la equidad", así como incidir en vivienda "no solo municipales sino todas las que podamos conseguir", la movilidad sostenibles, una "gestión más eficiente de los centros" y la apuesta por la "remunicipalización de los servicios".

"QUEDA MUCHO POR HACER" El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que en el último curso político "el cambio se ha afianzado en la ciudad, va por buenos derroteros y la gestión que se está haciendo de los recursos está siendo acertada", si bien ha manifestado que "todavía quedan muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social".

Así lo ha manifestado el alcalde durante la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Joseba Asiron ha afirmado que en el último año "se han acometido muchas actuaciones, la actividad económica está aumentando y hay un clima de creciente confianza".

No obstante, el alcalde ha asegurado que quiere "huir de triunfalismos y tener presente que quedan todavía muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social". "Más allá de las grandes carencias en la sociedad, el camino emprendido es el bueno", ha dicho.

Según el primer edil, el equipo de Gobierno "ha tenido como prioridad absoluta mejorar lacalidad de vida de los habitantes de Pamplona y de aquellos que se encuentran en situación más difícil".

En ese sentido, ha explicado que el pasado año en el mismo debate mencionó como las líneas maestras de su actividad "las políticas sociales, la participación, la transparencia, la capacidad de gestión y la revitalización de los barrios". "Muchos de estos retos ya hoy en día están en marcha", ha asegurado.

Como ejemplos, ha destacado la puesta en marcha del centro LGTBI, el proyecto Erdigune, el Plan Director de Turismo, el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, el Plan Director de Policía Municipal, o el impulso en vivienda social.

Frente a ello, Joseba Asiron ha criticado que "la oposición ha venido repitiendo como un mantra el discurso que había empleado el año pasado: inmovilismo, inacción, ineficacia". "Pero la fotografía de la ciudad nos muestra una Pamplona bien distinta", ha sostenido.

Así, el alcalde ha señalado que la tasa de paro en abril de 2017 era del 14,7 por ciento, un 0,67 menos que en 2016 y un 1,61 menos que en 2015. Además, el número de pernoctaciones de visitantes ha superado por primera vez los 600.000 visitantes, alcanzado las 615.000, un 5,2 por ciento más que en 2015. Igualmente, se han concedido 1.624 licencias de reforma o rehabilitación de viviendas, 81 más que en 2015.

Asimismo, Joseba Asiron ha destacado que los ingresos reconocidos suben en un 4,6 por ciento, "con lo cual la actividad económica ha subido en Pamplona gracias en parte al esfuerzo de este Ayuntamiento y al esfuerzo que ha habido en inversiones".

El alcalde ha valorado igualmente que, pese al aumento de las inversiones, "el gasto tan solo aumentó en 2016 en un 1,5 por ciento, de 193,3 millones a 196,2 millones". "Por lo tanto, se ha administrado mejor y se han evitado o reducido los gastos superfluos", ha dicho.

También ha destacado que la deuda se ha reducido en los últimos años, pasando de 102,12 millones el 31 diciembre de 2014 a 86,05 millones el 31 de diciembre de 2016, un 16 por ciento menos. "Se han aumentado las inversiones conteniendo el gasto y evitando el endeudamiento", ha dicho.

RESTAURAR LA CONFIANZA En materia de contratación la apuesta es "poner fin a la opacidad, norma común durante mucho tiempo", al tiempo que se introducen aspectos medioambientales y sociales en ella.

"Queremos construir la ciudad desde los barrios recogiendo las aportaciones del vecindario", y el plan de este año dispone de 1,3 millones para esa finalidad.

Hacer una ciudad sostenible y eficiente es otro de los objetivos del equipo de gobierno de Pamplona, que para ello ha adoptado sucesivas medidas enumeradas por el alcalde, como también la movilidad, "la mayor transformación física y una de las mayores apuestas de este equipo, que heredó una ciudad diseñada y entregada al trafico".

Para Joseba Asiron los procesos de acreditación urbana integral son otra referencia de su gestión, donde ha hecho especial mención al barrio de la Milagrosa y también al de la Chantrea.

Y todo sin olvidar la recuperación y el impulso de espacios verdes y parques, donde ha puesto en valor el "jardín de la galaxia" ya inaugurado tras la participación de miles de personas.

Más allá de la gestión de las áreas municipales tradicionales, el alcalde ha incidido en la participación ciudadana con más de una docena de procesos, entre ellos los que se realizan por barrios, la cogestión de algunos edificios como en Mendillorri, y el futuro "libro blanco de los sanfermines".

La cultura es asimismo una línea maestra para Asiron, que además ha aludido al cambio de gestión en los civivox para aumentar su rentabilidad incrementando la cesión de espacios de forma tanto permanente como puntual.

En materia de memoria y convivencia "cuatro actuaciones han situado a Pamplona como punta de lanza en el Estado", y según ha precisado estas son la exhumación de Mola y Sanjurjo, la querella municipal contra los crímenes del franquismo, la creación de un red de municipios contra estos crímenes, y el concurso de ideas para el destino final de Los Caídos, pero además, antes de terminar el año, se colocarán placas en memoria de la víctimas de ETA

El cambio de modelo de Policía Municipal, con el agente de enlace como funcionario de referencia por su cercanía y conocimiento del barrio, y con la creación de equipos específicos para combatir la violencia machista y favorecer la integración de la pluralidad, ha sido el último aspecto que Joseba Asiron ha puesto de relieve

"Gobernar no es fácil" pero "las decisiones, las acertadas y desacertadas, han seguido el criterio siempre de que fueran justas y honradas", ha asegurado, y puesto en valor la pluralidad del equipo de gobierno local aunque "las discrepancias entre los partidos hayan podido retrasar algunos proyectos y decisiones".

Por eso a futuro se ha marcado "el reto de restaurar la confianza" entre los grupos del gobierno municipal "porque el cambio es posible. Más allá de la alternancia entre UPN y PSN no hay caos", y "los campo de mejora son infinitos".

Herramientas de Contenido