Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Peñas que estrechan lazos

El sábado, 1 de julio, las peñas de Pamplona celebran su día. Y este año, con el objetivo de reforzar vínculos, organizan un Gran Prix que promete. Las pancartas se expondrán a las 12.00, en el callejón

Un reportaje de Marivi Salvo. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Jabiertxo Andiarena, Itziar Gartzes y Dani Salinas, de la Federación.

Jabiertxo Andiarena, Itziar Gartzes y Dani Salinas, de la Federación.

Galería Noticia

  • Jabiertxo Andiarena, Itziar Gartzes y Dani Salinas, de la Federación.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Gran Prix interpeñas. La cita, con entrada libre, tendrá lugar el próximo sábado, 1 de julio, a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de Toros, y promete sorprender. Esta es una de las principales novedades del Día de las Peñas y se ha organizado con el objetivo de “abrir los actos más hacia nuestras socias y socios, estrechar lazos y fomentar la participación”. En rueda de prensa, los representantes de la Federación de Peñas Jabiertxo Andiarena, Itziar Gartzes y Dani Salinas, anunciaron el programa de este sábado, en el que, además del Gran Prix, cabe destacar la kalejira de todas las agrupaciones, que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas hacía la plaza de Santa Ana. Allí habrá concurso de calderetes y se ha organizado una comida popular con más de 600 socios. Este año cambia, respecto a otras ediciones, la hora de presentación de las pancartas de San Fermín. En lugar de por la tarde, será a las 12 del mediodía en el callejón de la Plaza de Toros.

Serán 16 pancartas que, de nuevo y como puede verse en estas páginas, vuelven a vilipendiar la actualidad y los personajes del año. Según explicó Jabiertxo Andiarena, recogen “lo más destacable de la actualidad local”, en un “marco humorístico y reivindicativo, trasladando lo más relevante de la sociedad a través de nuestras telas”. Las agresiones sexistas, la oficialidad del euskera y la ampliación de la zona vascófona, los altercados y detenciones de Altsasu, el presidente Trump, el desarme de ETA, y otros más de carácter local, como el monumento a los Caídos, los desahucios, la korrika, Osasuna, el concejal Cuenca y el carril bici... todos ellos forman parte de las pancartas de este año.

MÁS DE 200 ACTOS EN FIESTASAdemás del Día de las Peñas, que calienta motores, ya para las fiestas de San Fermín las peñas han preparado un amplio programa de actos, con más de 200 actividades, que se desarrollarán en cuatro escenarios principalmente: la zona de Jarauta, San Francisco, Navarrería, y Estafeta, así como en los barrios donde hay peñas. Y un programa especial tendrán los txikis. Para ellos hay organizados encierros txikis con toricos de cartón los días 10 y 13, a las 11.30 horas, en la cuesta de Santo Domingo, y contarán con un día especial el 13 de julio. Almorzarán, se harán una foto en el Ayuntamiento y protagonizarán una kalejira desde la Plaza de Toros a partir de las 18.15 horas, para luego volver de nuevo al coso.

Entre los actos destacados de los Sanfermines 2017, el 8 de julio las peñas participarán en el homenaje a Germán Rodríguez ante el monolito de la avenida de Roncesvalles, y el 9 de julio todas ellas protagonizarán una kalejira que partirá a las 17.00 horas de la plaza de San Francisco y llegará hasta la Plaza de Toros. Y, como viene siendo ya tradición en los últimos años, el 14 de julio, las peñas harán su Pobre de Mí. Se colocarán por toda la Plaza del Castillo, y se lanzará un chupinazo a cargo de El Txarko y Donibane, que celebran su aniversario.

gran prix

Un trofeo hecho por chavales

De la mano de Berriztu. Los trofeos a los ganadores del Gran Prix interpeñas consistirán en una escultura con un carácter muy especial. La obra ha sido eleborada por chicas menores y jóvenes que participan en los talleres formativos de inserción social de la Asociación Educativa Berriztu. El premio simboliza el momento delChupinazo, “tan importante y esperado por todas las socias y socios”, representado por un cohete y un reloj marcando las 12 del mediodía. El Gran Prix, en el que gente ajena a las peñas podrá formar un grupo y participar, contará con 6 pruebas, entre ellas, toro mecánico, gladiadores, basquet, tiros a puerta y tiro con arco.

este sábado...

en la plaza de toros

10.00. Almuerzo.

11.00 a 13.30. Gran Prix interpeñas en la Plaza de Toros, con entrada libre. Hinchables para txikis en los aledaños de la plaza.

12.00. Presentación de las pancartas en el callejón.

13.30. Kalejira desde la plaza de toros hasta plaza Santa Ana.

en la plaza santa ana

12.00 a 14.30. Concurso de calderetes interpeñas.

14.10. Entrega del galardón Txupin Etxepare a las mujeres pioneras de las peñas.

15.00. Comida popular.

17.30. Sobremesa con DJ Carlos y karaoke.

21.00. Verbena con Ke Cruz.

00.30. Fin de fiesta.

contra las agresiones

Itziar Gartzes “SEguimos trabajando por unas fiestas respetuosas”

En nombre de las peñas, Itziar Gartzes volvió a recordar que todas las peñas “seguimos trabajando por una sociedad y unas fiestas respetuosas y libres de agresiones sexistas”. Señaló que este año “también nos coordinaremos con Bilgune Feminista” para elaborar y llevar a cabo “un protocolo de actuación ante casos de agresión, independientemente de su intensidad”.

13 de julio, de los txikis

programa

10.30. Almuerzo en la plaza de Santa Ana.

11.30. Encierro txiki en Santo Domingo.

12.00. Foto en el Ayuntamiento y kalejira.

18.15. Kalejira desde la plaza de toros hasta la peña La Única. Merienda y juegos.

20.00. Kalejira hasta la plaza de toros.

encierros txikis

el 10 y 13 de julio

11.30 horas. Con toricos de cartón, se desarrollarán en la cuesta de Santo Domingo.

otros actos

Campeonato de remonte

En el Euskal Jai de Huarte. Por quinto año consecutivo se celebrará en el frontón Euskal Jai de Huarte el Campeonato Trofeo San Fermín de Remonte Federación de Peñas. Será los días 7 y 8 y las finales se disputarán el día 11, siendo la entrada gratuita. El día 13 se celebrará un partido especial, y el precio de las entradas (a 5 euros) se destinará a la asociación Adano.

Kalejira conjunta. El 9 de julio, desde San Francisco, a las 17.00, y recorrido por Eslava, Mayor, plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Plaza de Toros.

Herramientas de Contenido