Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Instan a cambiar la hora del bus escolar para Barillas y Tulebras

Fontellas también se beneficiaría de esta medida, a la que solo votó en contra Geroa Bai

Nieves Arigita Javier Bergasa - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Momento de la comparecencia de las madres de alumnos de Barillas y Tulebras en la comisión de Educación.

Momento de la comparecencia de las madres de alumnos de Barillas y Tulebras en la comisión de Educación. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Momento de la comparecencia de las madres de alumnos de Barillas y Tulebras en la comisión de Educación.

tudela- Con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Geroa Bai, el Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar, el curso que viene, el horario del transporte escolar en los colegios de Barillas, Tulebras y Fontellas. Este cambio, solicitado por varias madres de alumnos en una comisión de Educación anterior a la celebrada ayer, responde a las consecuencias de la implantación de la jornada continua en el colegio Santa Vicenta María de Cascante, al que acuden 21 niños y niñas de las otras tres localidades, situadas a entre tres y cinco kilómetros. El problema para el que las familias pedían solución es que los alumnos que no asisten al comedor se ven obligados a permanecer en el centro hasta las 17.00, aunque la jornada lectiva finaliza a las 14.10, acudan o no a las clases extraescolares.

Aunque todos los grupos se mostraron sensibles con esta nueva situación para los pequeños, la parlamentaria Isabel Aranburu (Geroa Bai), que votó en contra de la moción presentada a instancias de UPN, consideró que la jornada continua ha sido desde el primer momento “una opción de los centros”. Esta opción, en el caso del colegio Santa Vicenta María de Cascante, fue respaldada por el 60% de la comunidad educativa de los centros implicados, recordó, tras haberse presentado el pertinente informe sobre los impactos que podría tener sobre el servicio de comedor o transporte la implantación de la jornada continua. Como no se hicieron modificaciones en ese momento, Aranburu opinó que “el Gobierno de Navarra no deja desamparadas a estas familias”. En cualquier caso, se remitió a una futura evaluación del departamento para hacer los cambios demandados, no sin antes reivindicar que de realizarse dichos cambios “deberán ser extensibles a todos los centros de características similares”. También defendió su negativa en el voto de la moción porque “adelantar los autobuses a antes del comedor podría perjudicar a otro tipo de alumnado, el más sensible económicamente” y porque duplicar el transporte (antes y después del comedor) tendría un impacto económico que, en la votación de la jornada continua, se dijo que no existiría.

empatíaEn cuanto al resto de los grupos, desde EH-Bildu defendieron que “todos los alumnos tienen derecho a llegar a casa una vez finalizada la jornada escolar”. En el mismo sentido, Podemos vinculó dicho derecho a los beneficios de la jornada continua y alabó la favorable disposición de las familias en su intervención ante la comisión de Educación. Mientras, desde el PSN se apuntó a una falta de “previsión de medios” y a la necesidad de revisar el sistema normativo de este tipo de jornada. Los socialistas, pese a ello, se solidarizaron con las familias y apoyaron la moción, del mismo modo que UPN, PPN e I-E.

Herramientas de Contenido