Bruselas propone un mercado de pensiones paneuropeo ante al envejecimiento de la población

La propuesta debe ser debatida por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, y podría entrar en vigor en 2019

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

BRUSELAS- La Comisión Europea propuso ayer crear un plan personal de pensiones paneuropeo, un producto financiero que podría contratarse y disfrutarse en todos los países de la Unión Europea, complementario a los regímenes de pensiones nacionales. “Europa afronta un reto demográfico: en 2060 por cada jubilado habrá solo dos personas trabajando, comparado con las cuatro que hay ahora”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, durante la presentación de la propuesta.

El objetivo de Bruselas es contribuir a solventar el agujero en las pensiones que se creará en Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados debido al envejecimiento, así como impulsar un mercado europeo para estos productos financieros, que están muy desarrollados en algunos países pero apenas existen en otros. Solo en España, Alemania, Austria, Suecia y Eslovenia más de un 15 % de la población tiene un plan de pensiones.

“Necesitamos cubrir el agujero en las pensiones creado por el envejecimiento de la población, y los planes personales son parte de la solución para complementar las pensiones estatales”, dijo Dombrovskis, quien subrayó que solo un 27% de los europeos entre 25 y 64 años tiene uno de estos planes.

Los proveedores tendrán que cumplir unos requisitos de transparencia, dando información estándar sobre tarifas, costes y beneficios al suscriptor antes de la contratación. Además, tendrán que ofrecer obligatoriamente una opción que garantice mayor seguridad en caso de quiebra, así como un margen de “flexibilidad” para adaptarlo a los mercados nacionales, ya que la propuesta no sustituye ni armoniza los regímenes de pensiones de los Estados. - Efe

Últimas Noticias Multimedia